El colesterol es un problema que afecta a muchas personas, y que se suele ver como un mal menor. En cambio, si no se hace nada para bajar los niveles de colesterol malo, podría generar serios problemas, desde obstruir algunas arterias e incluso aumentar el riesgo de padecer otras enfermedades cardiovasculares graves, como sufrir un infarto.
Algunos estudios estadísticos aseguran que en España, la población con hipercolesterolemia podría afectar a casi 20 millones de personas (aproximadamente la mitad de habitantes del país). Una cifra alarmante que no hay que tomársela a broma y que hay que actuar cuanto antes para reducirlo.
7Pescado azul: especialmente el salmón
Consumir pescado azul es fundamental para aumentar los niveles de colesterol bueno y mantener los del malo. Por tanto, deberías consumir al menos 3 veces por semana pescados como el atún, los boquerones, las sardinas, etc. Pero hay uno especialmente saludable, y es el salmón. Éste pescado es bien conocido por sus beneficios para la salud:
- Contiene ácidos grasos omega-3 que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol malo y aumentar los del bueno. Además, permite prevenir enfermedades cardiovasculares.
- Excelente fuente de proteínas saludables.
- Gran aporte de minerales como el yodo, magnesio, fósforo, selenio, hierro, y calcio.
- Una fuente de vitaminas, especialmente de vitamina D, para el buen funcionamiento del cerebro y los huesos. También contiene vitamina A, fundamental para reparar tejidos dañados y combatir infecciones.
- Gracias a sus ácidos grasos mejora la salud del cerebro y la memoria.
- Las propiedades antiinflamatorias pueden combatir el envejecimiento.
- Su ácido alfa-linoléico mejora la piel y también el cabello. Un buen aliado para combatir psoriasis, prevenir el cáncer de piel, etc.