A las escandalosas subidas del precio de la electricidad y del combustible, hay que sumarle otro incremento en un producto muy esencial: el del aceite de oliva. En solo un año el coste se ha incrementado hasta un 67,3%, según los datos recogidos por la Dirección General de Producción del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El precio actual del kilo es de 3,1 euros, casi el doble que el año pasado cuando costaba 1,8 el kilogramo. Sin embargo, para los consumidores en los supermercados y tiendas, la subida se reduce a un 22,9% según el INE, que de cualquier forma no es poco. Es uno de los alimentos cuyos precios se han incrementado más en los últimos tiempos seguido por los zumos y refrescos, con un 7,5% y las frutas, con el 5,3%.
8BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA
El aceite de oliva es rico en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, lo cual resulta muy beneficioso en distintos aspectos:
- Eleva los niveles de colesterol HDL, el colesterol bueno
- Reduce el colesterol LDL-c, el malo
- Beneficia el control de la hipertensión arterial
- Reduce el riesgo de aparición de trombosis
- Previene la aparición de diabetes
La ingesta diaria recomendada es de tres a seis raciones, aunque las personas que sufran obesidad o que se encuentren bajo tratamiento dietético deben controlar su consumo siguiendo los consejos de su médico.