Tras un año complicado debido a la pandemia, el sector vinícola comienza a ver el futuro con optimismo. Es por eso que desde MERCA2 hemos querido acercarnos al sector para hablar sobre esta campaña y las previsiones de venta para lo que queda de año. Para ello, los presidentes y directores generales de las diferentes denominaciones de origen se han sentado a conversar con nosotros.
El primero en inaugurar esta sección de ‘Entre uvas’ es el director general de la Denominación de Origen Rueda, Santiago Mora. A pesar de las inclemencias meteorológicas que hemos vivido a lo largo de 2021 que podría haber alterado la uva, no ha sido el caso de Rueda, que cataloga a su cosecha de buena.
«Empezamos a finales de agosto y se ha ido desarrollando con normalidad. Ha llovido y en zonas de ladeo sí que ha caído más o menos agua que paró un poco la vendimia, pero en cuanto se secó reanudamos. Pero esas lluvias, yo creo, van a ser buenas para el propio desarrollo y madurez de la uva. Esperamos que, para principios de octubre, sobre el 15, finalice la vendimia», explica Mora.
Con tan buenas previsiones de la vendimia, la cosecha apunta a un vino de muy buena calidad. «Lo que estamos viendo apunta muy bien, muy buenos aromas, la uva de buenísima calidad y por tanto somos muy optimistas con la vendimia y con la calidad de la uva», destaca el responsable de Rueda.
A pesar de que las ventas internacionales disminuyeron, Rueda creció un 4%
VENTAS NACIONALES Y EXPORTACIONES
En cuanto a las ventas, es innegable que D.O. Rueda también se ha visto perjudicada por la crisis sanitaria. «Es verdad que con el Covid ha sido un auténtico cambio en todos los sentidos. El vino de Rueda, el vino de calidad en general, está más asociado al Horeca y ha sido el gran damnificado de esta crisis. Primero con el estado de alarma en marzo y a partir de entonces ha sido el gran pagano de alguna forma. Ha estado parado o cerrado o abierto en condiciones muy complicadas y no ha podido tener una cierta continuidad. Eso ha hecho de alguna forma que, sobre todo el año pasado, se vieran afectadas las ventas también», detalla Santiago Mora.
«Es verdad que Rueda ha recuperado bien y en la parte de exportaciones marcó un record histórico». En concreto, 2020 para Rueda fue un año de éxitos internacionales. A pesar de que estas ventas disminuyeron en un entre un 10% y 20% en función de las zonas a nivel general, Rueda creció un 4% de ventas en exterior. «Todavía no tenemos cerrado las estadísticas de exportación del primer semestre, pero todo apunta a que ha habido un crecimiento que ha sido record en esta primera parte».
«En 2020, en el mismo tiempo que teníamos menos presencia en España, compensaron, aunque no totalmente sí parcialmente, entre la alimentación y las exportaciones, la bajada del canal Horeca. Solo bajamos el 10%. Lo que sí hemos visto es que a partir de marzo de este año ha habido un cambio importante en la dinámica de ventas y mes a mes desde esa fecha las cifras de comercialización no paran de crecer. A 30 de abril ya se batían records de todo el histórico de la D.O. Rueda y luego en junio, julio y agosto, mes a mes, se ha ido incrementando ese diferencial por lo cual estamos ahora mismo en un 5% por encima del mejor año que fue 2019 y prácticamente un 18% más que el año pasado», argumenta Mora.
Es por eso que desde la denominación de origen se muestras optimistas en cuanto a la recuperación. «Somos optimistas también porque la marca ha funcionado bien, Rueda ha funcionado bien, los vinos de Rueda han funcionado bien, los verdejos también. Somos muy optimistas de cara a final de año si no hay ningún tipo de contratiempo en cuanto a la evolución de la pandemia». Esto se verá reforzado con la caída de restricciones a medida que el ritmo de vacunación vaya mejorando, así como las condiciones sanitarias.