Sí, la baja laboral de los autónomos existe. Aunque los trabajadores por cuenta propia no son muy dados a acogerse a la situación de Incapacidad Temporal porque para ellos estar sin trabajar implica perder una buena parte de sus ingresos y, posiblemente, también clientes; lo cierto es que hay casos en los que estar de baja es inevitable.
Sin embargo, la IT no funciona igual en estos casos que para los trabajadores asalariados. Para empezar, es el autónomo el que debe preocuparse de hacer los trámites necesarios si quiere cobrar la prestación que le corresponde. Si no lo hace dentro de un determinado plazo puede verse en problemas.
3¿Cuánto tiempo puede durar la baja laboral de los autónomos?
El tiempo máximo de duración de una situación de IT por contingencias profesionales o por contingencia común es exactamente el mismo, 365 días. Si agotados los 12 meses de baja se prevé que la recuperación pueda llegar a darse en un momento próximo, la baja puede alargarse 180 días más (6 meses).
Agotado plazo el máximo de baja laboral, el Instituto Nacional de la Seguridad Social dispone de un plazo de tres meses para examinar la situación en la que se encuentra el afectado. A resultas de ese examen se puede optar por dar al interesado de alta para que se reincorpore a su trabajo o bien iniciar un procedimiento para tramitar la incapacidad permanente.