Las cenizas expulsadas en grandes cantidades por el volcán han cubierto de polvo negro las zonas de la isla más cercanas a la erupción. Tanto estas partículas como los gases tóxicos liberados por el volcán podrían suponer diversos riesgos para la salud.
4Efectos nocivos de las cenizas y los gases en la salud
La inhalación de los gases tóxicos liberados por el volcán pueden irritar e inflamar las vías respiratorias, provocando como consecuencia tos, congestión nasal y sensación de ardor. Las personas más expuestas al riesgo para la salud son las que se encuentran en las proximidades de la isla de La Palma. Si los gases llegaran a los bronquios en grandes cantidades se cerrarían al inflamarse dificultando la respiración y dando lugar a los ruidos torácicos.
Los casos mas leves podrían llegar a desarrollar una bronquiolitis, mientras que si se agudizase, tras una inhalación excesiva, se convertiría en bronquitis. La sintomatología que se puede experimentar tras la inhalación de cenizas es bastante similar a la que se produce con los de gases. En cualquier caso lo normal es que sean síntomas leves y pasajeros sin llegar a afectar a la salud a largo plazo. Las autoridades sanitarias advierten que se evite el uso de lentillas, ya que al entrar en contacto con las cenizas pueden abrasar la córnea.