La plataforma de pagos inmediatos entre usuarios continúa expandiéndose masivamente por su sencillo y rápido funcionamiento. Los ciberdelincuentes han aprovechado el auge de Bizum para llevar a cabo diversas estafas. Conoce las más comunes para identificarlas evitando caer en la trampa.
8Qué puedes hacer cuando ya te han estafado
Si has caído en una estafa de este tipo debes interponer una denuncia contra los ciberdelincuentes ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Existen unidades específicas para recoger los delitos que tienen lugar en la red. La Policía cuanta con la Brigada de Investigación Tecnológica que se encarga de este tipo de casos una vez que los ciudadanos han puesto la denuncia en cualquier comisaría.
También hay una unidad específica de la Guardia Civil que tras una denuncia investiga el caso el Grupo de Delitos Telemáticos. Además es recomendable que ante la Agencia Española de Protección de Datos presentes la denuncia para protegerte de usos fraudulentos de ciberdelincuentes que suplanten tu identidad. Posteriormente contacta con tu banco para explicar lo ocurrido evitando que los estafadores vuelvan a usar tus datos.