La plataforma de pagos inmediatos entre usuarios continúa expandiéndose masivamente por su sencillo y rápido funcionamiento. Los ciberdelincuentes han aprovechado el auge de Bizum para llevar a cabo diversas estafas. Conoce las más comunes para identificarlas evitando caer en la trampa.
4Vishing
La estafa más extendida en Bizum ha sido denominada Vishing por la Guardia Civil de Delitos Telemáticos. La estafa comienza habitualmente con un SMS que incorpora un gancho para el usuario, como que se le ha realizado un cargo por error en su cuenta o le tienen que devolver el dinero de una operación, dejando un teléfono para recibir más información. Al llamar una centralita automática te solicita el DNI y el número de la tarjeta supuestamente para ingresarte el dinero.
En el momento que facilites este tipo de información ya habrás sido estafado. Si el estafador consigue estos datos solicitados, te enviará un Bizum de cobro en vez de pago que si aceptas sin darte cuenta te hará perder el dinero. Si al recibir un mensaje de este tipo tienes dudas consulta las operaciones de tu cuenta bancaria o ponte en contacto con el banco para aclarar la situación.