El 96% de los asesores financieros certificados por EFPA España ha afirmado que sus clientes cambiaron su comportamiento como consecuencia de las incertidumbres económicas y financieras a raíz de la pandemia.
La encuesta, llevada a cabo entre más de 1.200 profesionales, revela que el 47,1% apreció síntomas claros de ansiedad en sus clientes, lo que les llevó a tomar decisiones equivocadas, mientras que el 49% detectó «cierto nerviosismo» en estos durante los primeros meses, pero sin efectos importantes en los resultados de sus carteras.
Asimismo, casi la totalidad de los encuestados ha afirmado su convencimiento de que los problemas financieros pueden afectar a la salud física y mental de las personas y, en particular, de los inversores.
El 61,2% cree que fue suficiente tranquilizar a sus clientes para normalizar la situación, en tanto que un 36% de los asesores reconoce haberse sentido desbordado por la reacción de estos. Solo un 3% ha manifestado que sus clientes no necesitaron su ayuda en ningún momento.
La consecuencia de esta situación es que el 43,2% de los asesores señala que sus clientes toman más decisiones basadas en la emoción o sentimientos, mientras que tres de cada diez mantienen la misma actitud y el 25% detecta una tendencia a no atender y seguir sus recomendaciones con la misma atención que antes.
La Covid-19 ha puesto de manifiesto la dificultad que entraña la toma de decisiones de inversión, en unos mercados financieros cada vez más complejos y la influencia de los sesgos cognitivos, el efecto psicológico que produce una tendencia en el pensamiento y genera una desviación lógica, a la hora de tomar decisiones de ahorro e inversión», ha destacado el director de la Revista Asesores Financieros de EFPA España, Rafael Rubio.