Indudablemente este verano ha sido el verano de la luz, las constantes subidas de precio le han hecho el protagonista indiscutible del mercado estival. Y ahora las eléctricas han comenzado una batalla por la cuota fija.
La semana pasada fue Naturgy la que anunció su nueva tarifa, y ahora se ha sumado Endesa con lo que la guerra a tres, en la que también esta sumada Iberdrola no ha hecho más que empezar.
Endesa refuerza su oferta comercial con el objetivo de dar seguridad y tranquilidad a sus clientes en el mercado regulado ante la insaciable escalada de precios del mercado alcista. Y lo ha hecho haciendo más competitiva a su tarifa Única, la tarifa plana personalizada de la eléctrica. Que comenzara a calcularse sobre un precio base de 58 euros el MWh y que durante dos años se mantendrá en este precio.
Así los entorno a 11 millones de consumidores que se acogen al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) que opten por la tarifa Única de Endesa se les garantiza que durante dos años pagarán todos los meses la misma cantidad. Además de contar con un precio que supone menos de la mitad de lo que marca actualmente el pool. Y lo más interesante es que esta oferta esta también vigente para todas las nuevas contrataciones en mercado libre.
Endesa lanzó esta tarifa en noviembre del pasado 2020 siendo un modelo rompedor de cuota fija personalizada adaptada al consumo de cada cliente, con energía cien por cien renovables, sin permanencias y con bonificaciones para el consumo eficiente. Se paga mes a mes sin tener en cuenta la hora de consumo y ni las regularizaciones. Y solo cambiaria si se supera de un año para el otro el 30% del consumo.
EL DESENCADENANTE
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, el miércoles de la semana pasada, anunció su pretensión de sacar al mercado una tarifa estable con un precio de mercado de 60 euros. Con esta tarifa los consumidores evitarían las fluctuaciones del precio de la energía. Este anuncio explica porque Endesa ha modificado su tarifa Única para hacerla más competitiva y ofreciendo un producto similar por dos euros menos.
La tercera pata de esta guerra entre eléctricas es Iberdrola, esta por su parte no ha tenido que sacarse de la manga nuevas tarifas y desde principios de este año amplio su Plan estable. Este plan le permite al consumidor contratar electricidad de cara al futuro, una oferta para un periodo de cinco años.
La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán cuenta ya con cerca de siete millones de clientes con precio fijo, de ellos más de 6 millones son hogares que cuentan con los ‘planes a tu medida’ . Estos planes consisten en soluciones inteligentes donde les ofrecen a los clientes como y cuando consumir electricidad, adaptándolo a sus hábitos de vida . Lo que les aleja de la volatilidad actual de los precios de la electricidad de los mercados determinada en muchos casos por el precio del gas.
La batalla por hacerse con un mayor nicho de mercado de las eléctricas, ha explosionado a pocos días de que el Gobierno adopte más medidas para frenar la constante escalada de los precios de la luz en la que llevamos sumidos varios meses ya. En los dos últimos meses cuando el consumo eléctrico sube a causa del calor se han ido batiendo un récord con otro. Este lunes la luz volvía a marcar un máximo y se sitúa muy por encima de los 150 euros por megavatio hora.