Aunque puede parecer un término nuevo, el edadismo ha estado presente en nuestra sociedad desde hace muchas décadas, muy especialmente en el mercado laboral. Es el responsable de que las oportunidades laborales disminuyan drásticamente a partir de los 40 años.
De hecho, este fenómeno es también una de las causas que están provocando que el número de autónomos que se dan de alta en el RETA pasada la barrera de los 45 años lleve ya varios años aumentando.
2Una discriminación laboral que crece
El edadismo implica discriminación en muchos ámbitos de la vida, pero una de las más graves es la que se da en el acceso a un puesto de trabajo. En España, si alguien pierde su empleo cuando ya ha cumplido los 40 años, sabe que lo tendrá muy difícil para encontrar empleo.
La cosa se complica todavía más cuando se ha superado la barrera de los 50. De hecho, existe una prestación para mayores de 52 años que se puede cobrar hasta el momento de la jubilación. Lo que demuestra que los Poderes Públicos son plenamente conscientes de este problema.