Vitruvio Socimi, es un vehículo de inversión inmobiliaria que diversifica sus adquisiciones en el mercado de oficinas, comercial y residencial español. Los resultados de la actividad del primer trimestre de 2021; Los inmuebles han aguantado bien la crisis, con una ocupación a cierre de junio del 95% y una caída en ingresos este 2021 del -11% vía bonificaciones a aquellos inquilinos que lo solicitan justificadamente. La rentabilidad es inferior a la habitual porque los locales y las oficinas, dos de las tres principales tipologías de inmuebles en cartera, tienen una desocupación del 7%.
La cartera de Vitruvio está formada por los siguientes usos: comercial, uso predominante con un 39% del total; residencial y residencial de corto plazo con un 37%; oficinas, con un peso del 17%; y, residualmente, un 7% en industrial & logístico.
La compañía cuenta con un nivel de deuda del 28%, menor que al cierre del año 2020. En 2019 se tomó la decisión de reducir el apalancamiento en los siguientes ejercicios a la vista de lo avanzado que estaba el anterior ciclo económico. Esa acción ha servido de colchón para navegar mejor la crisis de 2020.
A nivel técnico, desde el mínimo marcado por la pandemia en los 11 euros por acción, siendo esta caída del 21%. Su precio creció un 17% en el mes siguiente, donde inició una tendencia bajista que duro los 9 meses siguientes, alcanzando un nivel inferior a la caída por la pandemia, situado en los 10,8 euros. Tras dicho mínimo, su precio se ha establecido lateral entre los 12 y los 10 euros por acción. Actualmente, Vitruvio se encuentra formando una microtendencia alcista, que, para el corto plazo, de seguir la tendencia, el precio velería a tocar los 12 euros por acción. Si para los próximos meses mejoran su fundamentales, y su precio sale de la formación lateral y se establece en tendencia, será alcista, con los 12,50 euros como siguiente objetivo.