Italia ha sido el país elegido para acoger en 2022 la próxima edición de la Conferencia Mundial de Enoturismo, que se celebrará en la región de Piamonte y que buscará la potenciación de este tipo de turismo, que en España atrajo en 2019 más de tres millones de visitantes y supuso un volumen de negocio de 85,6 millones de euros.
La presentación de la nueva sede tuvo lugar este viernes en el marco de las conclusiones de la segunda jornada de la V Conferencia Mundial que organiza la Organización Mundial del Turismo (OMT) y que estos días está teniendo lugar en Reguengos de Monsaraz, en la región de Alentejo, unas de las regiones vitivinícolas más importantes de Portugal.
El presidente de la región de Piamonte, Alberto Cirio y el ministro de turismo de Italia, Massimo Garavaglia, fueron los encargados de presentar este evento que se celebrará el próximo año en la región de Piamonte.
Esta elección confirma a Italia como uno de los países líderes en el mundo en la producción de vino, no solo por la amplia diversidad en cada parte del país, sino también por su capacidad para vincular sus productos alimenticios y vitivinícolas con su riqueza cultural e histórica.
El presidente de la región de Piamonte, Alberto Cirio, presentó la riqueza de esta zona italiana con capital en Turín, cuyo turismo vinícola está creciendo de forma exponencial en los últimos años. Por su parte el ministro de turismo de Italia, Massimo Garavaglia, destacó la importancia del enoturismo como motor de desarrollo económico y anunció la próxima puesta en marcha de un plan de desarrollo gastronómico en el país que incluiría el turismo de vino.
Durante su discurso apostó por la involucración de la población local en esta dinámica de negocio en la que aseguró surgirán «nuevas iniciativas empresariales».
La ceremonia de traspaso tendrá lugar esta noche en un acto al que asistirán el alcalde de Reguengos de Monsaraz, José Calixto, la secretaria de estado de Turismo de Portugal, Rita Marques, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili y el ministro de turismo italiano.
La anterior edición del evento más importante para el enoturismo a nivel internacional tuvo lugar en Colchagua (Chile) en diciembre de 2019. El encuentro reunió a más de 300 profesionales del vino y el turismo de todo el mundo que analizaron la artesanía, la gastronomía, la música, la cultura y los vinos de todas las regiones vitivinícolas de Chile.
PRODUCTO TURÍSTICO ADAPTADO A NUEVAS NECESIDADES
En la jornada celebrada este viernes los expertos destacaron la importancia de saber generar un producto turístico adecuado para atender a las necesidades cambiantes del viajero.
Los expertos aseguran que el turista apasionado por la gastronomía y la enología busca un tipo de experiencia global que incluya también otros elementos que complementen su experiencia. No obstante alertan del riesgo de homogeneización por lo que abogan por la diferenciación y ofrecer diferentes experiencias ligadas a los diferentes territorios.
En este contexto abogan por la potenciación del ‘big data’ y crear una gran central de recogida de datos para permitir un adecuado procesamiento de la información conjunta a nivel europeo de datos enoturísticos que ayude potenciar el sector.
«El objetivo es permitir comparar a lo largo del tiempo los distintos indicadores de los diferentes países que permitan un proceso de monitorización del turismo a escala global», explicó Giorgio Dellgrosso, responsable de estadísticas de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
La jefa de inteligencia de mercados y competitividad de la OMT, Sandra Carvao, destacó la importancia de crear una estrategia nacional para el turismo vitivinícola tanto a nivel nacional, regional, como local. Además, enfatizó la importancia de los datos para adquirir y retener clientes, al tiempo que redobló la apuesta por la sostenibilidad «que también puede ser innovadora».
Por su parte la responsable de empresa de consultoría turística y organización de eventos Akimu Proyectos Turísticos, Amaia López de Heredia, resaltó la necesidad de formar y dotar de nuevas competencias al sector enoturístico en un entorno cambiante. Así explicó que hay más de 800 profesiones relacionadas con la actividad turística en bodegas por lo que considera que están surgiendo nuevas oportunidades en ecosistemas laborales muy dinámicos.