jueves, 12 diciembre 2024

Jaque mate de Netflix a Atresmedia y Mediaset, ¿estamos ante el declive de las televisiones?

IG Markets

¿Nos encontramos ante el declive de las televisiones españolas? Pues parece que los dos gigantes televisivos que operan en nuestro país Atresmedia y Mediaset se encuentran en horas bajas. Esto se debe en parte a las dos crisis económicas que nos ha tocado vivir en los últimos años a lo que se suma la llegada y triunfo de los canales de streaming que parecen que les están quitando todo el pastel.

 Muchas de las previsiones apuntan a que es muy difícil que ambas vuelvan a recuperar los beneficios que obtenían antes de la pandemia de Covid-19.

Atresmedia y Mediaset cerraron el año 2019 con unas ganancias netas de 329 millones de euros, unos 118 millones para los de Antena 3 y 211 millones parala italiana, lo que supone un 14% más de lo que obtuvieron en 2018.

Ha habido consenso en las previsiones de los analistas, y que ha recopilado FactSet no volverán a ver estas ganancias, al menos, en los próximos cinco años.  Aunque si finalmente todo va según las previsiones se embolsarán en 2021 casi 296 millones de euros, un 10% menos que las cifras registradas en 2019, antes de la pandemia. Pero no todo es malo, la parte positiva (para ellos) es que esto supondrá cerca de un 42% más que lo recaudado en 2020.

AÑO BUENO

Pero parece que según los expertos la cosa mejora de cara al 2022, ya que será en el próximo año cuando más se acerquen a los niveles previos al Covid. Entre las dos se embolsarán más de 318 millones, solo un 2,3% por debajo del beneficio de 2019. Las ganancias de Atresmedia rozarán los 112 millones, un 4,8% menos que el año previo a la pandemia, mientras que en Mediaset serán de 206 millones, un 2,3% menos.

atresplayer mediaset Merca2.es

Y COMIENZA EL DECLIVE

El 2022 será un año de alivio para nuestras televisiones pero los expertos no les deparan más buenas noticias. Y es que a partir del 2023 sus ingresos comenzaran a caer. Atresmedia ganará cerca de 113 millones, un 1% más que en 2022. La de Antena 3 parece que aguantará las previsiones mientras que la caída en las ganancias ya se empezará a notar en Mediaset, que verá cómo su beneficio se recorta un 1,1%.

Pero la causa principal no esta causada por la crisis del sector de la publicidad, aunque también esta jugando un papel importante. Sino que el auge de los canales de streaming les esta pasando una factura bastante larga. Una de estas es Netflix que aunque como todas se ha visto un poco tocada por la pandemia, ha conseguido salir reforzada de ella. Han logrado los beneficios más altos de su historia en el último año, además de conseguir sumar nuevos suscriptores a una velocidad de vértigo. Aunque como todo no es de rosas algunos expertos creen que este tipo de crecimiento es insostenible durante un periodo de tiempo largo.

Pero como nuestras teles no se iban a quedar como la banda de música del Titanic tocando hasta hundirse, han tomado cartas en el asunto y ambas han sacado sus propias plataformas de transmisión online y aunque han cosechado buenos resultados, aún existe una gran diferencia.

NADIE SUPERA A NETFLIX

Atresplayer Premium lidera el mercado con unos 437.000 suscriptores entre enero y junio, según se muestra en el último informe de resultados publicado por la compañía, un incremento del 73% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Mientras que MiTele Plus ha registrado un promedio mensual entre enero y junio de 189.000 suscriptores, un 33% más que en comparación a los 142.000 de 2020.

Y aunque los resultados sean buenos ambas aun se encuentran a años luz de Netflix, que en 2020 registro unos cuatro millones de suscriptores solo dentro de nuestras fronteras.


- Publicidad -