Si la cuesta de enero se caracteriza por ser un período especialmente duro a nivel económico, el mes de septiembre no se queda atrás debido a la vuelta al cole. En eta época, todos aquellos que tienen hijos en edad escolar tienen que dedicar unos cuantos cientos de euros a gastos asociados con la vuelta a los estudios.
En el caso de los autónomos este período es todavía más complicado. A los posibles gastos personales en la educación de los hijos hay que sumarle que es momento de empezar a preparar el último trimestre, lo que supone una ración extra de estrés. Y todo parece indicar que este año va a ser un poco más complicado.
5Subida tras subida
Es previsible que la negociación sobre el SMI se prolongue durante unas semanas, así que la subida de la cuota de los autónomos podría producirse casi a final de año. Y muchos profesionales creen que esto sería todavía peor.
Porque ya está previsto que la cuota vuelva a subir en enero de 2022. Por tanto, los trabajadores por cuenta propia podrían tener que afrontar una importante subida de sus cuotas en un lapso de tiempo muy corto. Y todo ello mientras muchos de ellos siguen inmersos en la crisis.