Si la cuesta de enero se caracteriza por ser un período especialmente duro a nivel económico, el mes de septiembre no se queda atrás debido a la vuelta al cole. En eta época, todos aquellos que tienen hijos en edad escolar tienen que dedicar unos cuantos cientos de euros a gastos asociados con la vuelta a los estudios.
En el caso de los autónomos este período es todavía más complicado. A los posibles gastos personales en la educación de los hijos hay que sumarle que es momento de empezar a preparar el último trimestre, lo que supone una ración extra de estrés. Y todo parece indicar que este año va a ser un poco más complicado.
4La vuelta al cole puede traer subidas por partida doble
Si sube el SMI, los autónomos empleadores que tengan trabajadores que lo cobren van a tener que subirles el sueldo. En realidad, no es solo la cantidad que hay que subirle al trabajador, también aumentan las cotizaciones sociales del mismo.
Pero la cosa no se queda ahí. El SMI y las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos están estrechamente ligados, porque se decidió paralizar la subida de la cuota mensual prevista para este año mientras el Salario Mínimo Interprofesional permaneciera congelado. En consecuencia, si el SMI sube también lo hará la cuota de cotización de los autónomos.