Bajar el colesterol es uno de los aspectos más importantes que se pueden tener a la hora de tener un estilo de vida saludable. Pero no, no todo el tipo de dietas que podemos tener a nuestro alcance son igual de favorecedoras, ni mucho menos. A menudo, puede suponer un arma de doble filo: puede disparar el colesterol si es desequilibrada, pero si incluye los alimentos que te proponemos es de gran ayuda para equilibrarlo.
De esta manera, tenemos una gran disposición de rutinas, cuidados y alimentos que servirán realmente bien para hacer que el colesterol. Sobre todo el que se conoce popularmente como ‘colesterol malo’, que se puede bajar de una manera cómoda y satisfactoria. En ello, se introducen diferentes técnicas, las cuales las conoceremos a continuación desde MERCA2.
5Los niveles altos de colesterol pueden provocar obturaciones en los vasos sanguíneos
Lo cierto es que éste se sintetiza en el hígado, aunque nos llega además a través de los alimentos de origen animal, no se disuelve en agua y cuando es muy elevado puede provocar obturaciones en los vasos sanguíneos. En ese caso, hablamos del otro tipo, el ‘bueno’ o HDL en referencia a las lipoproteínas de alta densidad. Estas son las encargadas de transportar el colesterol hasta el hígado, el cual se encarga de excretarlo a través de la bilis.
Por su parte, el “malo” o LDL son las lipoproteínas de baja densidad que transportan el colesterol a los tejidos para su utilización, cuyo exceso puede resultar perjudicial ya que puede taponar las arterias. La buena noticia es que con un poco de hábito saludable es fácil reducirlo, e incluso muchas personas que toman medicación acaban retirándola si siguen una serie de pautas. Pero, ¿a qué serie de alimentos podemos recurrir para bajarlo?