La merluza es un pescado bastante asequible, pero nutritivo y con un aporte de proteínas de calidad. Si a eso le agregas otros ingredientes como la patata y otros ingredientes de este plato, obtendrás una comida sana y equilibrada para toda la familia. Como sabes, existen muchas formas de preparar la merluza, pero una receta muy recomendable es la de la merluza a la gallega.
Una receta tradicional de la gastronomía gallega y cuyo ingrediente principal es la merluza blanca y la patata, así como otros productos opcionales del mar, como las almejas o vieiras. En definitiva, un plato muy económico, saludable, sencillo y rápido que encantará a todos los comensales, que seguro querrán repetir. Siempre que la hagas correctamente, claro…
4Preparación de la merluza a la galleta
La preparación tampoco tiene misterio, es muy rápida y sencilla de preparar. Con poco esfuerzo tendrás una deliciosa merluza a la gallega en tu plato.
Los pasos para su preparación son:
- Pon a cocer las patatas peladas sumergidas en caldo de pescado, junto con la sal, un par de ajos, la cebolla pelada, y laurel. Deja que cueza durante 15 min para que se puedan cortar bien, pero sin que se deshagan.
- Cuando le queden 5-6 min más o menos para finalizar las patatas, incorpora los lomos de merluza salpimentada.
- Por otro lado debes hacer la ajada. Para ello pon a dorar los ajos a fuego muy lento y con gran cantidad de aceite.
- Cuando estén dorados se agrega una cucharada de pimentón de la Vera, de forma similar a como se hace la sopa de ajo. Se saltea unos instantes se aparta del fuego para evitar que el pimentón se queme.
- Ahora se sirve una cama de patatas cortadas en rodajas, el pescado hervido encima y se rocía con la ajada.