Un reciente análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios a 18 mieles milflores a la venta en España ha servido para seleccionar las mejores del mercado. El estudio ha servido, además, para revelar la significativa falta de frescura en siete marcas de miel, tanto nacionales como extranjeras.
Cada día más personas consumen miel. Es un alimento natural que edulcora, tonifica y calma. Todas esas personas que no pueden consumir azúcar, tienen aquí una estupenda opción para hacer más dulce su café o la leche del desayuno. Sin embargo, no todas las mieles son puras. Entre otras propiedades, es curativa y energizante. Además, es laxante y diurética, al menos si es natural.
6¿POR QUÉ BAJA LA CALIDAD DE LA MIEL?
La calidad de la miel puede verse alterada por múltiples razones. De hecho, este análisis revela una significativa falta de frescura en siete de las dieciocho marcas, tanto nacionales como extranjeras, bien porque son viejas o porque han sido calentadas con el fin de mantenerlas líquidas, como es el caso de la miel Hijas del Sol (Serie Oro). Las consecuencias son mieles de menor calidad, tanto por la pérdida de aromas y sabores, como por la pérdida de sus propiedades antibacterianas.
En el análisis, la OCU apunta también que el etiquetado sigue siendo mejorable. No siempre se advierte, por ejemplo, de que la miel es un alimento no adecuado para niños menores de un año por el riesgo de que contenga esporas de Clostridium botulinum. Tampoco se incluyen siempre las instrucciones para la conservación de la miel y su licuación en caso de que cristalice. Vamos ya con las mejores mieles según la OCU.