El fútbol español tiene un reto tremendo: mantener y aumentar la audiencia cuando el número de grandes figuras mengua. LaLiga lidera el ecosistema digital frente a las otras grandes ligas y para aumentar su audiencia y aprovechar el efecto arrastre. Su rival directo es la Premier League inglesa.
CRECIMIENTO ESPECTACULAR
LaLiga tiene 140 millones de seguidores en las redes sociales, una palanca que sirve para enganchar nuevos aficionados y fidelizar a los que ya tiene. LaLiga ha pasado de 115 millones de seguidores la temporada 19-20 a 140 en la 2020-2021. Mientras, la Premier League incrementó sus followers de 115 millones a 133 millones. En este ecosistema digital, LaLIga incluye las redes sociales y su app.
Desde la llegada de Tebas a la presidencia, LaLiga ha pasado de 3,4 millones de seguidores en la temporada 2013-14 a 140 millones en la 2020-2021. Es decir, ha multiplicado por 35 los seguidores.
Estos millones de followers son fundamentales, ya que porque multiplican la audiencia de La Liga en redes, la exposición, la presencia de la misma y son potenciales televidentes. Este es un factor que no pierden de vista quienes quieren tener derechos de retransmisión.
LaLiga ha multiplicado por 35 el número de seguidores en redes en ocho temporadas
En la evolución y llegada al público juegan un papel clave las personalidades destacadas que tienen una legión de seguidores en las redes.
Más de 100 personalidades del mundo de la cultura, el deporte o la gastronomía dieron la bienvenida a la nueva temporada de LaLiga con una campaña «espectacular». Bajo el slogan ‘Volvemos a cantar gol’, muchos famosos hicieron el ‘unboxing’ del presente de LaLiga. Influencers como Cristina Pedroche, Andrés Iniesta, Carlos Sainz, el skater Isamu Yamamoto o el chef turco CZN Burak aparecen en el vídeo promocional desembalando el balón oficial de LaLiga para esta temporada 2021-22.
RETRANSMISIONES ONLINE
En el caso de España, está por ver si La Liga volverá a apostar por los casters, que la temporada pasada hicieron retransmisiones online muy diferentes a las habituales de televisión y ampliaron la base de seguidores jóvenes que viven en España. Y es que en octubre de 2020, LaLiga se convirtió en la primera liga deportiva europea en unirse a Twitch, un servicio de streaming global con un crecimiento exponencial. Pocos meses después, esta colaboración ya dio sus frutos. Mediante una iniciativa llamada LaLiga Casters, la comunidad de creadores de contenido de Twitch, conocidos como streamers, aportó algo «muy diferenciador a los productos digitales y de emisión de LaLiga».
Durante la segunda mitad de la temporada 2020/21 de LaLiga Santander, LaLiga trabajó con algunos de los streamers más importantes, como Ibai Llanos, Ander Cortés y Ulises Prieto, en un proyecto en el que estos comentan de forma alternativa encuentros del campeonato liguero.
La apuesta fue un éxito. «Con una audiencia que llegó más de tres millones de personas tras los cuatro primeros partidos, la idea ser una brillante manera de que LaLiga y Twitch alcancen nuevas audiencias y aumenten su visionado en distintos canales», señalaron desde LaLiga.
Streamers como Ibai Llanos, Ander Cortés y Ulises Prieto trabajaron con LaLiga
JÓVENES Y TWITCH
La clave de Twitch es que muchos aficionados españoles del futuro son usuarios activos de esta plataforma. El 21% de los usuarios de Twich tiene entre los 13 y los 17 años y un 50% de los mismos tiene entre 18 años y 34. El desafío para LaLiga, así como para otros deportes, es construir una presencia fuerte que capte estas audiencias. «En el caso de mucha gente joven, es probable que tenga una primera interacción con un equipo de LaLiga mediante un videojuego o un evento en streaming», explicó el director estratégico digital de LaLiga, Alfredo Bermejo. «Los tenedores de los derechos deben captar estas audiencias, por lo que trabajar con streamers es muy importante, dada su presencia en servicios como Twitch», apuntó la temporada pasada.
EE UU E INDIA
El interés por LaLiga Española en el mundo queda de manifiesto con acuerdos como los que ha firmado LaLiga para que el campeonato español se vea por televisión en Estados Unidos e India.
En el ámbito doméstico, está por ver quién se hará con los derechos de televisión del fútbol español para del periodo 2022-2025. Será complicado que LaLiga consiga los casi 3.000 millones que obtuvieron de Telefónica en el periodo 2019-2022. La situación es complicada y nadie quiere gastar demasiado sin que haya un retorno seguro. Esa es la clave.