Uno de los sueños de miles de españoles es conseguir la jubilación anticipada. La idea de poder jubilarse antes de los 65 es genial, ya que podrás disfrutar de tu tiempo libre mucho antes de lo que te imaginas.
Y lo cierto es que cada vez más empresas te ofrecen la posibilidad de disfrutar de una más que merecida jubilación anticipada. Incluso puedes pedirla de forma voluntaria. Eso sí, antes de pensar en la vida que te vas a pegar, hay que ver las desventajas a nivel económico que genera el hecho de jubilarse antes de tiempo.
3Coeficientes reductores de la pensión de jubilación
Cuidado que llegan las curvas, ya que aparecen los temidos coeficientes reductores. Hablamos de unos cálculos que se realizan para saber el dinero que te quitan por haberte jubilado antes de tiempo.
Aquí se diferencia entre una jubilación anticipada voluntaria o forzosa. Vamos a ver en primer lugar, el coeficiente reductor al realizarlo de forma voluntaria.
Y ojo, que van desde el 2 por ciento por trimestre para aquellas personas que hayan realizado una cotización inferior a 38 años y seis meses, un 1,875% para los que tienen una cotización igual o superior a 38 años y seis meses e inferior a 41 años y seis meses.
Siguiendo con este coeficiente, tenemos un 1,750% para una cotización igual o superior a 41 años y seis meses, e inferior a 44 años y seis meses. Por último, y esta es para los más trabajadores, en un 1,625% (cotización igual o superior a 44 años y seis meses).
Destacar que estos porcentajes se aplican por trimestre de anticipación a la edad legal. O lo que es lo mismo, si te jubilas un año antes tu pensión se verá reducida en un 8%, 7,5%, 7% o un 6,5%.