Los últimos meses han sido positivos en lo que respecta al crecimiento de las altas en el RETA. Pero, si comparamos los datos de este año con los del año pasado, nos damos cuenta de que España pierde autónomos a un ritmo bastante importante. Porque no solo se dan de baja quienes cesan en su actividad por motivos económicos o personales, también aquellos que se jubilan.
En comparación interanual nuestro país ha perdido aproximadamente unos 200.000 autónomos en un año. Es cierto que han sido fechas especialmente complicadas, pero el ritmo de bajas en el RETA pone en serio peligro la tasa de reposición de los autónomos.
5Los autónomos demandan medidas más eficientes
Los especialistas consideran que España pierde autónomos porque no se han tomado medidas realmente efectivas a la hora de ayudar a quienes montan un negocio a poder mantenerlo. De ahí que los colectivos que representan a los autónomos lleven años pidiendo medidas más efectivas y que vayan más allá de la tarifa plana.
Porque no todo es cuestión de dinero. Los nuevos profesionales necesitan un sistema de cotización más justo con respecto a sus ingresos, pero también requieren formación para saber cómo sacar su negocio adelante e incluso una mayor flexibilidad a la hora de pagar sus impuestos.