Llegan malas noticias para todos aquellos que están dados de alta en el RETA, porque a partir del próximo mes de octubre las sanciones a autónomos por infracciones laborales tendrá un importe más alto. Y no es la única novedad que está por llegar, porque el sistema de sanciones se va automatizar en cierta medida.
El uso de Inteligencia Artificial está a la orden del día y, como siempre, los últimos avances se incorporan antes en aquellos procesos más complejos que, curiosamente, suelen coincidir con procesos que pueden acabar en sanciones para los ciudadanos. Esto es justo lo que va a pasar con el nuevo sistema de sanciones que pondrá en marcha la Inspección de Trabajo.
5Los autónomos contra el nuevo sistema
Las asociaciones que representan al colectivo autónomo ya han empezado a mostrar su malestar con la puesta en marcha de un sistema automatizado de sanciones. Aunque los funcionarios intervendrán de forma directa en la fase de alegaciones, los afectados creen que cederle el “poder” a un software puede suponer una vulneración de sus derechos.
Por lo que se refiere a los funcionarios que forman parte de la Inspección de Trabajo, estos tampoco parecen estar demasiado conformes con el nuevo sistema que está por llegar. Sus sindicatos defienden la necesidad de que un inspector o subinspector supervise la labor de la Inteligencia Artificial para controlar que se respeten las garantías legales propias del procedimiento sancionador.