Llegan malas noticias para todos aquellos que están dados de alta en el RETA, porque a partir del próximo mes de octubre las sanciones a autónomos por infracciones laborales tendrá un importe más alto. Y no es la única novedad que está por llegar, porque el sistema de sanciones se va automatizar en cierta medida.
El uso de Inteligencia Artificial está a la orden del día y, como siempre, los últimos avances se incorporan antes en aquellos procesos más complejos que, curiosamente, suelen coincidir con procesos que pueden acabar en sanciones para los ciudadanos. Esto es justo lo que va a pasar con el nuevo sistema de sanciones que pondrá en marcha la Inspección de Trabajo.
4¿Habrá más multas a autónomos?
A los profesionales por cuenta propia no solo les preocupa que se haya incrementado el importe de las multas, también les quita el sueño el hecho de que en unos meses sea una Inteligencia Artificial la que vaya a llevar la voz cantante en lo que a sanciones se refiere. Está claro que un software puede analizar datos a mucha más velocidad que un humano, así que el número de sanciones podría dispararse.
No es que los autónomos se pasen el día cometiendo infracciones en materia de trabajo y Seguridad Social, pero para muchos de ellos son temas complejos de gestionar y no es extraño que puedan llegar a cometer errores. Errores que pueden llegar a salirles muy caros, ya que ahora será más difícil que pasen desapercibidos.