Llegan malas noticias para todos aquellos que están dados de alta en el RETA, porque a partir del próximo mes de octubre las sanciones a autónomos por infracciones laborales tendrá un importe más alto. Y no es la única novedad que está por llegar, porque el sistema de sanciones se va automatizar en cierta medida.
El uso de Inteligencia Artificial está a la orden del día y, como siempre, los últimos avances se incorporan antes en aquellos procesos más complejos que, curiosamente, suelen coincidir con procesos que pueden acabar en sanciones para los ciudadanos. Esto es justo lo que va a pasar con el nuevo sistema de sanciones que pondrá en marcha la Inspección de Trabajo.
3La “escapatoria” para los autónomos
La cuantía de las sanciones a autónomos por infracciones laborales no se había actualizado desde 2007, y en ello se han respaldado los Poderes Públicos para justificar la subida del 20%. Pero en este caso se ha optado por dar una de cal y otra de arena. Aunque el precio de las sanciones ha subido, también se va a poner en marcha un sistema de reducción por pronto pago.
Quienes abonen directamente la sanción en los primeros días tras la notificación, en lugar de presentar un recurso, podrán beneficiarse de un descuento del 40%. De esta forma, un autónomo que sea sancionado con la nueva tabla de precios de sanciones podría acabar pagando menos que uno al que se sancione hoy. Sin embargo, esta ventaja no estará disponible hasta el 1 de enero de 2022.