Almería es una de las provincias de Andalucía más abandonadas a su suerte por parte de instituciones públicas y privadas. La que fuera capital del western español ya no goza de la misma situación privilegiada que tenía antaño. Mientras todos le dan la espalda, Lidl decide apostar por ella e impulsar su actividad económica.
La última apertura de la cadena alemana en Almería ha sido en El Ejido, siendo esta su segunda tienda en la localidad. La cadena de supermercados prosigue así con su ambicioso plan de expansión en la región, para acercar cada vez más su oferta a los consumidores andaluces.
Para la creación de este punto de venta, Lidl ha invertido más de 4 millones en su construcción y equipamiento. Además, haciendo alarde de su compromiso para fortalecer y generar puestos de trabajo a nivel local, la compañía con sede en Neckarsulm ha encomendado estas obras a empresas locales.
Con esta nueva apertura, Lidl cuenta ya con 14 puntos de venta en Almería y genera más de 300 puestos de trabajo directos. Los alemanes están haciendo un gran esfuerzo por dar un futuro a los almerienses. De hecho, es la cadena que más está haciendo por la región. Este compromiso de Lidl da esperanzas a la provincia, que vio truncadas sus esperanzas cuando El Corte Inglés anunció el pasado año el adiós definitivo a abrir una instalación en la capital almeriense.
La compañía alemana es responsable del 2,8% de todo el empleo de Almería
LIDL CREA 7.800 EMPLEOS INDIRECTOS
De hecho, Almería es la provincia española donde más impacto tiene la actividad de Lidl en nuestro país. La cadena de supermercados se ha convertido en los últimos años en una de las empresas que más contribuyen al desarrollo económico y laboral de la provincia. Un informe de PwC refleja que, por cada puesto de trabajo directo que crea en Almería, Lidl genera en la misma provincia otros 25 de forma indirecta e inducida. Es decir, la compañía es ya responsable de más de 7.800 empleos, lo que representa el 2,8% de todo el empleo de Almería.
Además, según el mismo estudio de la consultora, la compañía fundada por Dieter Schwarz contribuye anualmente con más de 350 millones de euros al PIB almeriense, lo que supone el 2,6% de todo el producto interior bruto de la provincia.
Pero la apuesta de Lidl no se queda aquí. La empresa confía en la huerta local y, en los dos últimos años, ha comprado producto almeriense por valor de más de 1.360 millones de euros, principalmente fruta y verdura. La cadena colabora de forma habitual con más de 70 empresas agroalimentarias de Andalucía, cuenta en el surtido con más de 480 artículos regionales y promueve el consumo de productos locales en sus tiendas para contribuir a la continuidad de los pequeños productores.
Gracias a Lidl, los productos de la huerta almeriense salen de nuestras fronteras. De ese volumen que compra, la cadena exporta más de un 90% a su red de 11.500 tiendas distribuidas en una treintena de países. De este modo, los productos hortofrutícolas almerienses se venden también en Londres, Praga y Berlín, entre otros, convirtiéndose en una de las principales regiones que abastecen las tiendas de Lidl en Europa.
Lidl es el gran salvador de la provincia. Gracias a su política de expansión, a su capacidad para generar empleo y a su apuesta por la huerta almeriense, se ha convertido en los últimos años en una de las empresas que más contribuyen al desarrollo económico y laboral de la provincia.