Una hipoteca es una decisión muy importante en la vida, por lo que es crucial contar con toda la información y un buen asesoramiento para elegir la que mejor se adapte. Esta es la función de Hipoo, un comparador de hipotecas 2.0. “Este tipo de comparador le da una oferta personalizada a cada usuario” señala Juan Ferrer, CEO y Fundador de Hipoo, en una entrevista mantenida con MERCA2.
“Lo que hemos hecho es descodificar el sistema hipotecario español para que cuando entres en la plataforma y respondas a las preguntas te salga esa oferta totalmente personalizada a tu perfil” apunta Ferrer. Es decir, facilitar de alguna forma la elección de una hipoteca para la primera vivienda entre miles de casuísticas, como por ejemplo comprar en un pueblo o en la ciudad.
El CEO de Hipoo lo resume de forma sencilla. Lo que los diferencia de un comparador hipotecario tradicional son tres aspectos: “la primera es la oferta totalmente personalizada; la segunda, la distribución de la operación a diferentes entidades; y la tercera, el estar acompañado, ya que el asesor ha hecho muchas operaciones y te aconseja según su visión” destaca.
Y para ello el canal digital es fundamental, acentuado además a raíz de la pandemia. Pero no se hace toda la operación hipotecaria de forma digital en Hipoo. “Lo que hacemos es el paso previo a ir a los bancos y meterte en las webs de esos bancos. Es una especie de centralizar un cliente a diferentes entidades. Es curioso porque con el Covid hemos notado un repunte de uso de plataforma ya que la gente tiende a buscar primero online” afirma Ferrer.
El cliente tipo de la compañía es una persona cercana a los 30 o 40 años y que busca su primera vivienda en grandes ciudades. “No tienen por qué tener una educación financiera alta. Nuestro cliente no es el inversor que ha hecho cinco operaciones y sabe a qué banco ir y está metido en el mundo bancario. El cliente es gente que no está relacionada con este mundo” argumenta.
de los usuarios con los que cuenta la plataforma, más del 70% escoge una hipoteca fija
En cuanto al tipo de hipoteca que suelen elegir sus usuarios, que desde que lanzaron el comparador han sido 4.000 los que han solicitado una hipoteca, más de un 70% apuestan por la hipoteca fija. “Es una persona de a pie y que es su primera casa. Nuestra hipoteca media es de 280.000 euros en grandes ciudades es una casa media” comenta el directivo.
EXPANSIÓN DE HIPOO
El mercado hipotecario es ahora mismo muy robusto. Para Ferrer, “la pandemia no ha reducido de compras de inmuebles residenciales”. E incluso prevé que “de alguna forma habrá un repunte mayor a la época precovid”. La compañía aprovechó el pasado año “para asentarnos operativamente, para hacer itineración de producto para entender lo que busca el usuario final”.
Igualmente, según Ferrer “nos fue muy bien en cuanto a operación y product market fit, ya que captamos un volumen grande de usuarios. En 2020 multiplicamos por 8 los resultados de 2019, y en 2021, en lo que llevamos de año, hemos multiplicado por 10”. Esto les ha permitido que ahora mismo estén ultimando una ronda de financiación, que, según el CEO de Hipoo “pronto saldrá. El objetivo es asentarnos como uno de los líderes del mercado hipotecario digital”.
Además, la compañía ya está pensando en dar su salto internacional. “Estamos justo ahora formalizando el aterrizar en Filipinas. Filipinas es un país complicado, pero vamos de la mano de alguien que conoce muy bien el mercado y esperamos estar operativos allí” señala Ferrer. Igualmente, pretenden para el próximo año explorar algunos países de Latinoamérica y comenzar a moverse a finales del cuarto trimestre de 2022.
VIVIENDA Y JÓVENES
Ahora mismo, el problema en el acceso a la vivienda viene sobre todo por la dificultad de los jóvenes para ahorrar. Pero Juan Ferrer apunta que “hay fórmulas donde existen nuevos modelos de negocio que dan una alternativa a la gente joven y que no tengan que dar esos ahorros de entrada de capital tan sumamente grande”.
Uno de los elementos clave que tiene que tener el perfil de gente que busca una hipoteca es estabilidad financiera y económica. “Algunos bancos ya están hablando de hipotecas especializadas para jóvenes, que no requiera tanta entrada de capital. El gobierno también podría echar una mano, es un tema complejo la verdad” señala el fundador de Hipoo.