martes, 22 abril 2025

Donación de empresas entre familiares, ¿cómo funciona esta fórmula?

santander autonomos

Es algo normal que los autónomos se preocupen por su futuro, y no nos referimos solo a cuestiones económicas como cuánta pensión van a cobrar. A muchos trabajadores por cuenta propia les preocupa el futuro de su negocio. Si este va a pasar de un miembro de la familia a otro, es importante hacer los trámites adecuados para que todo esté en orden. Si no se quiere esperar a traspasar el negocio a modo de herencia, se puede optar por la donación de empresas entre familiares.

Publicidad

Esta se ha convertido es una de las fórmulas más habituales para llevar a cabo el relevo generacional en las empresas familiares. Principalmente porque hay bonificaciones para este tipo de operaciones en aquellos casos en los que el autónomo titular que transfiere su negocio ha superado ya una cierta edad.

4
Donación de la nuda propiedad o el usufructo

empresa familiar

La donación de empresas entre familiares no es siempre igual, admite varias modalidades. El autónomo donante puede dividir los derechos sobre la empresa en dos partes: la nuda propiedad y el usufructo. Esto da lugar a derechos y obligaciones diferentes que pueden cederse a personas diferentes. Es más, el propietario puede ceder una parte y reservarse otra.

La nuda propiedad otorga al nuevo titular la condición de propietario o de socio si se tratara de una empresa cuyo capital social estuviera dividido en participaciones sociales. Mientras que el usufructo da derecho a recibir beneficios del negocio aunque no se sea el propietario del mismo.


Publicidad