España, más allá de por su clima y ambiente, es famosa por sus bares y su gastronomía. Platos tradicionales como la paella o el cocido son famosos a nivel mundial. Sin embargo, en la actualidad cada vez se apuesta más por comer de ‘tapas’. Tanto en los restaurantes, como en los hogares. Y detrás de una buena ración (casi) siempre se esconde una buena salsa. Las más famosas en nuestro territorio son la mayonesa, el alioli, kétchup, mostaza, barbacoa… La lista es grande, desde luego. El único problema de la gran mayoría de ellas es la grasa que contienen, por ello en MERCA2 desvelamos cómo hacer un alioli que no engorda nada y está igual de rico que el original.
APTO PARA DIETAS
El gran problema de las salsas, como hemos mencionado, es que la mayoría se elaboran a base de mucho aceite. Un producto rico, pero del que tampoco hay que abusar. Sin embargo, este alioli no lleva ni una sola gota de aceite. Tan sólo contiene la grasa de la yema de un huevo, por lo que no solo es un alioli saludable, sino que además es perfecto para nuestra dieta. Su sabor es rico, nos va a ayudar a aderezar platos menos apetecibles, y lo vamos a degustar sin temor a engordar. Ahora sí, vamos con los ingredientes y la forma de elaborar (tiene truco) este falso alioli que cada vez está más de moda.
2CÓMO ELABORAR EL ALIOLI
A diferencia de un alioli corriente o de una mayonesa de ajo, el huevo no se agregará en crudo. Sino ‘duro’. Es decir, hay que cocerlo. Y ese será el primer paso. Poner agua en una cazuela y cuando arranque a hervir, introducir el huevo alrededor de 8 minutos. Después refrescarlo con agua fría.
Una vez pelado, introducimos el huevo en el vaso de la batidora. Agregamos también el queso de Burgos 0% materia grasa en trocitos, un diente de ajo pelado y cortado (si os gusta con más sabor, se puede introducir más ajo). Por último, la mostaza de Dijón, una cucharada de sal, y dos cucharadas soperas de agua. Ahora revelamos cómo lograr que tenga la textura idónea.