Tras el posible fin definitivo de Madrid Central, llega su alternativa: Madrid 360. Se trata de una estrategia del Ayuntamiento de la capital que, al igual que la anterior, pretende evitar la contaminación del aire y promover la movilidad sostenible. Se está acelerando el proceso para que entre en vigor lo antes posible de manera que no haya un vacío entre ambos proyectos, pero, de momento, continúa vigente Madrid Central.
Ante esto, el nuevo plan del Gobierno municipal es que esté listo lo antes posible. Eso sí; van a seguir habiendo cambios, sobre todo para los coches que podrán acceder, ya sean de la propia ciudad, comunidad u otras partes del resto de España. Un nuevo Madrid Central que se trata del proyecto con el que Martínez-Almeida prevé mejorar las condiciones de circulación madrileñas. Lo repasamos.
7Cambios en la circulación de bicicletas, motos y VPN
Además, y más allá de algunas novedades como la introducción de la Plaza Elíptica y las calles colindantes, también se han ido conociendo algunos otros cambios introducidos tras el periodo de alegaciones. Estas son las que tiene que ver con algunos otros vehículos lejos de los coches o motos. Nos referimos, en concreto, a los urbanos como pueden ser las bicicletas, tanto las comunes como las eléctricas, pero especialmente los patinetes eléctricos.
- Las bicicletas podrán circular por túneles, salvo prohibición expresa. Solo será posible si utilizan la correspondiente iluminación homologada.
- Los Vehículos de Movilidad Personal (VPN) como los patinetes podrán circular por los carriles multimodales (carril con velocidad limitada a 30 km por hora o inferior). Esto será posible siempre que usen el casco homologado y estén iluminados como se contempla en el Reglamento General de Circulación.
Además, por otro lado, se ampliará una hora el horario de acceso de las motos que pasará a ser hasta las 23.00h y se autorizará el acceso a vehículos que lleven y recojan a los alumnos de las escuelas infantiles, colegios e institutos de lunes a viernes de 7.00 a 20.00 horas en días lectivos.