Tras el posible fin definitivo de Madrid Central, llega su alternativa: Madrid 360. Se trata de una estrategia del Ayuntamiento de la capital que, al igual que la anterior, pretende evitar la contaminación del aire y promover la movilidad sostenible. Se está acelerando el proceso para que entre en vigor lo antes posible de manera que no haya un vacío entre ambos proyectos, pero, de momento, continúa vigente Madrid Central.
Ante esto, el nuevo plan del Gobierno municipal es que esté listo lo antes posible. Eso sí; van a seguir habiendo cambios, sobre todo para los coches que podrán acceder, ya sean de la propia ciudad, comunidad u otras partes del resto de España. Un nuevo Madrid Central que se trata del proyecto con el que Martínez-Almeida prevé mejorar las condiciones de circulación madrileñas. Lo repasamos.
6En 2024, el área urbana al completo estará vetada para modelos sin etiqueta
Asimismo, y de la mano de estos coches que pueden acceder a Madrid Central, el nuevo plan tiene un planteamiento creciente y, como se citaba antes, irá abarcando cada vez más extensión. En 2024, el área urbana al completo estará vetada, esto para los modelos sin etiqueta. Según el Ayuntamiento, este área superará en esa fecha los 600 kilómetros cuadrados y será la mayor de Europa.
Fuera de ella, los automóviles sin etiqueta sí podrán conducirse. Pero todavía no se han concretado sus límites, aunque es probable que termine incluyendo también a la autovía M-40. Como referencia, la Comunidad de Madrid tiene una superficie de 8.030 kilómetros cuadrados. En nuevo plan introduce una excepción con los vehículos comerciales, como las furgonetas y los pequeños camiones, que sí podrán acceder para realizar tareas de reparto y suministro.