Tras el posible fin definitivo de Madrid Central, llega su alternativa: Madrid 360. Se trata de una estrategia del Ayuntamiento de la capital que, al igual que la anterior, pretende evitar la contaminación del aire y promover la movilidad sostenible. Se está acelerando el proceso para que entre en vigor lo antes posible de manera que no haya un vacío entre ambos proyectos, pero, de momento, continúa vigente Madrid Central.
Ante esto, el nuevo plan del Gobierno municipal es que esté listo lo antes posible. Eso sí; van a seguir habiendo cambios, sobre todo para los coches que podrán acceder, ya sean de la propia ciudad, comunidad u otras partes del resto de España. Un nuevo Madrid Central que se trata del proyecto con el que Martínez-Almeida prevé mejorar las condiciones de circulación madrileñas. Lo repasamos.
5Qué coches podrán acceder
Como hemos ido mencionado y detallando en los apartados anteriores, Madrid Central, o la nueva Zona de Bajas Emisiones, tiene el objetivo de reducir el tráfico rodado en el interior del perímetro, por ello tiene normas diferentes en función de las emisiones contaminantes de los vehículos. Entre otras cosas, el plan del Ayuntamiento es el de introducir limitaciones de movilidad adicionales para los coches sin etiqueta ambiental. Los modelos sin etiqueta son los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel precedentes a 2006.
Y, tanto unos como otros, si son de no residentes, no podrán entrar al interior de la capital ya desde el 1 de enero de 2022. Si son de residentes, ganarán un año, hasta enero de 2023. A partir de ahí vemos que los modelos con etiquetas B y C sí podrán seguir entrando con normalidad. Solo se restringirá su entrada en el caso de que se activen medidas especiales para combatir episodios de alta contaminación, como ha sucedido esporádicamente años atrás. Los automóviles con sello ECO y Cero, por su parte, podrán sortear incluso estas limitaciones individualizadas.