Tras el posible fin definitivo de Madrid Central, llega su alternativa: Madrid 360. Se trata de una estrategia del Ayuntamiento de la capital que, al igual que la anterior, pretende evitar la contaminación del aire y promover la movilidad sostenible. Se está acelerando el proceso para que entre en vigor lo antes posible de manera que no haya un vacío entre ambos proyectos, pero, de momento, continúa vigente Madrid Central.
Ante esto, el nuevo plan del Gobierno municipal es que esté listo lo antes posible. Eso sí; van a seguir habiendo cambios, sobre todo para los coches que podrán acceder, ya sean de la propia ciudad, comunidad u otras partes del resto de España. Un nuevo Madrid Central que se trata del proyecto con el que Martínez-Almeida prevé mejorar las condiciones de circulación madrileñas. Lo repasamos.
4La gran novedad de este Madrid Central, la Plaza Elíptica
Al mismo tiempo, esta denominada como Zona de Bajas Emisiones, se centra también con una de las novedades más importantes. Se trata, en su caso, de uno de los principales puntos negros de contaminación en la ciudad, la Plaza Elíptica. Ahora, y con la intención de reordenar el tráfico en el barrio, la medida lo concreta con una reducción de los vehículos por kilómetro en un 18% en hora punta, como estiman los técnicos.
De este modo, el ámbito de aplicación de la ZBE quedará delimitado por la A-42 entre la Avenida de los Poblados y Calle 30. Dentro de este perímetro se prohibirá la circulación de vehículos sin etiqueta (clasificación ambiental A), tanto turismos como vehículos de Distribución Urbana de Mercancías. No obstante, los residentes en las calles afectadas podrán entrar y salir sin atender a las restricciones. Los agentes de movilidad vigilarán el cumplimiento de esta norma, que acarreará las mismas sanciones que Madrid Central: 90 euros por acceder en un vehículo no autorizado.