Tras el posible fin definitivo de Madrid Central, llega su alternativa: Madrid 360. Se trata de una estrategia del Ayuntamiento de la capital que, al igual que la anterior, pretende evitar la contaminación del aire y promover la movilidad sostenible. Se está acelerando el proceso para que entre en vigor lo antes posible de manera que no haya un vacío entre ambos proyectos, pero, de momento, continúa vigente Madrid Central.
Ante esto, el nuevo plan del Gobierno municipal es que esté listo lo antes posible. Eso sí; van a seguir habiendo cambios, sobre todo para los coches que podrán acceder, ya sean de la propia ciudad, comunidad u otras partes del resto de España. Un nuevo Madrid Central que se trata del proyecto con el que Martínez-Almeida prevé mejorar las condiciones de circulación madrileñas. Lo repasamos.
2La Zona de Bajas Emisiones del distrito centro, la medida estrella de Madrid Central
Aprobada el pasado 20 de agosto, la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible está convocada por la corporación municipal. El siguiente paso, viable y con la medida en vigor para este mes de septiembre, es aprobar con el consistorio una de las medidas estrella del gobierno de la ex-alcaldesa Manuela Carmena. Esta es la de mantener la Zona de Bajas Emisiones del distrito centro de la ciudad, donde el alcalde cuenta con el apoyo de PP, Ciudadanos y los cuatro ediles que abandonaron Más Madrid hace unos meses.
Al mismo tiempo, es necesario aprobar las dos ordenanzas en las que se basa: Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad, y Ordenanza de Movilidad Sostenible. La primera, se aprobó en el Pleno el pasado mes de marzo. La segunda, se encuentra a la espera de su aprobación definitiva en la primera quincena de septiembre. Todo apunta a que ambas saldrán adelante (de hecho, la primera está prácticamente hecha), ahora bien; ¿cuándo entrará en vigor este Madrid Central? ¿Y qué coches podrán acceder?