Se calcula que el cólico nefrítico afecta a un 5% de la población en España, justo la mitad de la media en el resto de Europa, que se sitúa en un 10%. Este problema apenas distingue entre sexos y edades, afectando a todos por igual. Aunque sí es cierto que la incidencia parece algo mayor en hombres de entre 40 y 60 años.
Para tomar medidas ante este problema y ponerte en manos de tu médico, primero deberás conocer la naturaleza de esta dolencia y a identificar los síntomas para saber si estás sufriendo uno.
3Síntomas del cólico nefrítico
Mientras otros cólicos pueden causar un dolor en el abdomen en la zona frontal, el cólico nefrítico produce un síntoma muy característico, y es un dolor fuerte en la zona del costado, la cintura o en el lateral de la barriga. Es decir, la zona donde se encuentran los riñones.
El dolor puede ir acompañado también de otros síntomas, aunque no siempre. Como la irritabilidad, dolor en la zona genital, quemazón o dolor al orinar, sangre en la orina (hematuria), náuseas y vómitos, ansiedad, sudor frío, etc.