La famosa marca de ‘coffee & pastry shop’ que está triunfando en España con sus archiconocidos ‘manolitos’ no para de crecer por todo el territorio nacional y ya negocia para poder dar el salto internacional en 2022. Durante los dos últimos dos años, Manolo Bakes ha abierto decenas de tiendas en las principales ciudades españolas, un modelo de expansión basado en tiendas propias que está siendo un éxito.
Desde sus inicios en 2017 los famosos cruasanes de la firma han estado en boca de todos. Los ‘manolitos’ se han convertido en el producto estrella de la compañía y el principal baluarte de la marca a nivel nacional, de la mano de futbolistas como Álvaro Morata (copropietario), Nacho Fernández o Sergio Busquets. Tal es el furor, que la producción media aproximada de estos dulces es de 3.000 kilos al día, según los datos de la propia empresa.
La firma está centrada en continuar su expansión, pero sin perder su identidad. Así lo señala Pablo Nuño, consejero delegado y fundador de Manolo Bakes, en declaraciones a inversión.es: “Nosotros tenemos siempre en nuestro plan de expansión un planteamiento de entre 12 y 15 aperturas propias al año. No somos una marca que se centre en la master franquicia o la franquicia como tal, preferimos ir poco a poco, con recursos propios y a la velocidad que nos permita nuestra cuenta de resultados”.
APERTURAS EN EUROPA Y ORIENTE MEDIO
Siguiendo con el plan establecido, además de continuar abriendo nuevas tiendas en ciudades españolas, los próximos pasos de la empresa para el próximo año pasan por dar el salto internacional. Aunque todavía se encuentran en negociaciones con diferentes fondos, ya se preparan para realizar dos aperturas fuera de España.
“Estamos en contacto con varios operadores retailers de diferentes países para, a partir de 2022, iniciar nuestra expansión internacional en al menos un país. Estamos hablando con fondos de diferentes zonas geográficas, uno europeo y otro en el Middle East (Oriente Medio)”, confirma Pablo Nuño.
«ALGUNAS DE NUESTRAS TIENDAS YA ESTÁN HACIENDO FACTURACIONES POR ENCIMA DE LO QUE PODRÍA HABERSE HECHO OTROS AÑOS»
La idea es ampliar el proyecto con ayuda de este tipo agentes inversores y pisar firme en otros mercados. “Queremos contar con la experiencia que tienen estos operadores en gestión de restauración organizada para crecer de manera controlada, estandarizada y con garantías” añade el CEO de Manolo Bakes.
ÉXITO EN LA APERTURA DE SEVILLA
En 2020, con la complicada situación que supuso el coronavirus para la economía, la compañía cerró el año con 8 nuevas aperturas. Sin duda fue un año difícil del que ha sabido reponerse y comenzar el 2021 con más fuerza. “Respecto al Like for Like (ventas) estamos en una situación idílica. Somos conscientes de que con el covid-19 la situación para la hostelería ha sido crítica, pero por suerte nosotros ya estamos prácticamente recuperados y algunas de nuestras tiendas ya están haciendo facturaciones por encima de lo que podría haberse hecho otros años”, señala Nuño.
Actualmente cuenta con 28 tiendas, de las cuales 19 están situadas en Madrid. Hace apenas dos semanas desembarcaron en el centro comercial Lagoh de Sevilla, ciudad en la que no tenían presencia hasta ahora. Junto a Madrid y la capital hispalense, las otras ciudades donde los clientes pueden adquirir productos estrella como los ‘manolitos’ o las ‘palmitas’ (mini palmeras) son Valencia, Barcelona, A Coruña y Zaragoza.
Pese al poco tiempo que lleva en funcionamiento, la recién inaugurada en Sevilla es una de las tiendas que mayor éxito está teniendo. “Está siendo una de las tiendas referentes y que mejor resultados está dando a pesar de los pocos días que lleva. Y eso que la abrimos en agosto, algo que todo el mundo nos dijo que no era aconsejable”.
LA IMPORTANCIA DEL DELIVERY
Aunque la venta al público en las tiendas de la marca de dulces es el principal motor del éxito, un factor importante en su crecimiento (acentuado desde el comienzo de la pandemia) es el delivery. Es por ello que a principios de este año Manolo Bakes reforzó su alianza con la empresa de reparto Just Eat, extendiendo su colaboración a todas las tiendas que tienen en España.
Y es que los productos de desayuno y merienda han experimentado un gran crecimiento y se han convertido en algunos de los artículos más demandados por los clientes que piden a domicilio. Así se desprende de los datos del ‘Gastrómetro’ que elabora Just Eat anualmente, donde se indica que los pedidos de desayuno a domicilio se dispararon un 143% durante el 2020. En el caso de Manolo Bakes, la media global de delivery se sitúa en torno al 30% sobre su facturación total, una cifra que resalta la importancia de los pedidos a domicilio para el buen funcionamiento de la compañía.
El buen camino que está recorriendo la ‘coffee & pastry shop’ de moda en España es un hecho y un incentivo para seguir creciendo fuera del país, sin embargo, sus propietarios todavía no piensan en algo más grande como una salida a bolsa. “Ni lo hemos valorado siquiera. Ahora mismo estamos centrados en el crecimiento sostenible de la compañía, en estandarizar los procesos para estar en el mayor número de ciudades y países posibles. Ni se nos ha pasado por la cabeza el valorar salidas a algún mercado”, asevera Pablo Nuño.