Las cadenas de televisión necesitan financiación para poder pagar todo lo que producen. Una buena parte del dinero que logran conseguir proviene de los anuncios de televisión, otra de los derechos de ciertos contenidos que venden a otras productoras. Los programas también se valen de marcas que promocionan a cambio de un patrocinio, como es el caso de Gran Hermano de Telecinco.
Sin embargo, algunos comportamientos poco éticos, o ciertas polémicas pueden terminar con dichos acuerdos de patrocinio, ya que a veces estar ligados a algunos programas puede dañar más la imagen de la marca de lo que la beneficia. Incluso ha habido programas que han tenido que desaparecer por meterse en ciertos problemas o dar cobertura a quien no debían darle… ¿Podría ser GH el siguiente?
1El desencadenante de la estampida de marcas en Gran Hermano
Las marcas no se marchan de un formato de éxito como Gran Hermano por que sí, sino que hubo un desencadenante para la estampida. Eso sucedería tras el escándalo por la presunta agresión sexual de Carlota Prado en GH Revolution en 2017. Algo que hizo que multitud de anunciantes retiraran su publicidad de GH VIP 7.
El goteo se ha ido sucediendo poco a poco, hasta que el reality de Mediaset España se ha quedado bastante solitario en cuanto a apoyos importantes. Una forma de mostrar el apoyo de estas marcas al boicot que se promovió por redes sociales, especialmente por Twitter.