Desde aquella «gripe sin importancia» hasta la declaración de pandemia, muchos son los responsables que han metido la pata hasta el fondo, y otros tantos los que se han aprovechado de la situación. Con la llegada de las vacunas, la esperanza en los medios de comunicación transmitía a la población un rayo de esperanza. Sin embargo, muchas personas con la pauta completa de la vacuna del Covid se contagian, sufren síntomas leves, algunos graves, e incluso mueren.
Las vacunas de la generación actual están ayudando a salvar muchas vidas, ya que evitan el alto porcentaje de síntomas graves y fallecimientos respecto a los no vacunados. Pero no son infalibles al 100%, y por ello hay que seguir tomando precauciones extra hasta la llegada de nuevos fármacos o vacunas de nueva generación que ayuden a olvidarse de esta pesadilla.
7Nuevas variantes del Covid-19 lo ponen más complicado
Mientras todo el mundo no esté vacunado, y para eso falta mucho, ya que los países pobres aún tienen tasas de vacunación ínfimas, no se habrá terminado la pandemia. Y es que, mientras haya personas que se contagian, habrá plataformas para que el virus siga mutando y cambiando.
Esas mutaciones lo ponen cada vez más difícil (véase R0), ya que puede llegar alguna para la que las actuales vacunas no sean efectivas o lo sean mucho menos. Cuando los países ricos vacunen al 100% de su población se podrá volver a una vida mucho más normal, pero para decir que se ha podido derrotar al SARS-CoV-2 se necesita la inmunización mundial. La esperanza es que muchas enfermedades han sido erradicadas, y ésta esperemos que pase también a engrosar esa lista…