Desde aquella «gripe sin importancia» hasta la declaración de pandemia, muchos son los responsables que han metido la pata hasta el fondo, y otros tantos los que se han aprovechado de la situación. Con la llegada de las vacunas, la esperanza en los medios de comunicación transmitía a la población un rayo de esperanza. Sin embargo, muchas personas con la pauta completa de la vacuna del Covid se contagian, sufren síntomas leves, algunos graves, e incluso mueren.
Las vacunas de la generación actual están ayudando a salvar muchas vidas, ya que evitan el alto porcentaje de síntomas graves y fallecimientos respecto a los no vacunados. Pero no son infalibles al 100%, y por ello hay que seguir tomando precauciones extra hasta la llegada de nuevos fármacos o vacunas de nueva generación que ayuden a olvidarse de esta pesadilla.
6La prevención sigue siendo la mejor vacuna
Por tanto, como la actual generación de vacunas no garantizan que puedas tener síntomas más graves al 100%, la mejor vacuna sigue siendo la prevención, incluso si ya tienes las dos pautas completas.
Es decir, el distanciamiento social, el lavado de manos y desinfección, el uso de la mascarilla, y acudir a realizar la prueba oportuna en caso de notar síntomas, ya que de lo contrario podrías ir contagiando a los demás.