Desde aquella «gripe sin importancia» hasta la declaración de pandemia, muchos son los responsables que han metido la pata hasta el fondo, y otros tantos los que se han aprovechado de la situación. Con la llegada de las vacunas, la esperanza en los medios de comunicación transmitía a la población un rayo de esperanza. Sin embargo, muchas personas con la pauta completa de la vacuna del Covid se contagian, sufren síntomas leves, algunos graves, e incluso mueren.
Las vacunas de la generación actual están ayudando a salvar muchas vidas, ya que evitan el alto porcentaje de síntomas graves y fallecimientos respecto a los no vacunados. Pero no son infalibles al 100%, y por ello hay que seguir tomando precauciones extra hasta la llegada de nuevos fármacos o vacunas de nueva generación que ayuden a olvidarse de esta pesadilla.
2Las vacunas del Covid-19 no son esterilizantes
Otro de los inconvenientes para detener la pandemia es que las vacunas no son esterilizantes. Es decir, estas primeras vacunas contra la Covid-19 no evitan que un vacunado con pauta completa que ha alcanzado la inmunidad, incluso si no padece síntomas, pueda contagiar a otra persona.
Se necesitan vacunas esterilizantes y 100% efectivas para poder avanzar más rápido en la lucha contra el SARS-CoV-2. De esa forma, incluso si un vacunado tiene el virus, no podría infectar a un no vacunado (ya sea porque no se ha vacunado aún, no ha podido hacerlo, o es un antivacunas/negacionista).