La Dirección General de Tráfico (DGT) establece una serie de documentos obligatorios para conducir cualquier vehículo. El incumplimiento de las normas de seguridad vial y de la ley establecida puede conllevar una tanto sanción económica como la inmovilización del coche. Los agentes pueden solicitar en cualquier momento esta documentación tanto del conductor como del vehículo. Deben estar en vigor y ser documentos originales o fotocopias compulsadas.
También tienes la opción de llevar la documentación en formato digital descargando la aplicación gratuita de la DGT y registrándote con el sistema Cl@ve de autentificación, establecido por la Administración estatal en España para trámites online. Es obligatorio portar estos documentos también con coches de alquiler, por lo que antes de circular comprueba que el vehículo los lleva.
3Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo
La DGT establece que debes llevar el último informe de la ITV en la guantera junto a la tarjeta y la pegatina correspondiente en el cristal delantero. Superados los 4 años de antigüedad en los coches este documento pasa a ser obligatorio. Al llevar la pegatina los agentes de tráfico pueden comprobar rápidamente si el vehículo circula cumpliendo la ley sin irregularidades. En las estaciones de la ITV deben colocar la pegatina en el coche una vez superada la inspección, pero si no lo hicieran al entregártela será tu responsabilidad colocarla. La tarjeta, es una ficha técnica que recoge las pruebas realizadas en el centro habilitado para pasar la ITV.