miércoles, 27 noviembre 2024

Cómo hacer pan de masa madre sin complicarte la vida

La masa madre te permite elaborar panes artesanos de mejor calidad potenciando su sabor. Es un fermento compuesto por harina y agua que no incorpora levadura industrial. Con las bacterias presentes en la harina junto a las levaduras naturales tiene lugar la fermentación de manera espontánea. Durante el proceso se consigue un aroma y sabor especial reduciendo su acidez.

Con el uso de la masa madre se potencian las cualidades organolépticas del pan. El aspecto del pan de masa madre es más rústico. Presenta una corteza más crujiente con una miga más elástica y alveolada. Las propiedades nutricionales son superiores por el largo proceso de fermentación y tiene innumerables beneficios. Se conserva de manera natural con facilidad hasta 5 días en perfecto estado, siempre que lo guardes en una bolsa de tela.

9
Paso 6: fermentación en frío

Enharina la encimera, vuelca la masa suavemente para explotar las burbujas más grandes y dale una forma cuadrada. Con ayuda de la rasqueta dobla la masa en tríptico para enrollar posteriormente la masa al completo. Sella los laterales, colócala sobre una cesta de fermentación con los pliegues hacia arriba y cúbrela con una tela de lino enharinada. Añade un plástico por encima y déjalo reposar 15 minutos. Transcurrido el tiempo debes meterlo a la nevera unas 10 horas para que tenga lugar la fermentación en frío.

pan de masa madre


- Publicidad -