La masa madre te permite elaborar panes artesanos de mejor calidad potenciando su sabor. Es un fermento compuesto por harina y agua que no incorpora levadura industrial. Con las bacterias presentes en la harina junto a las levaduras naturales tiene lugar la fermentación de manera espontánea. Durante el proceso se consigue un aroma y sabor especial reduciendo su acidez.
Con el uso de la masa madre se potencian las cualidades organolépticas del pan. El aspecto del pan de masa madre es más rústico. Presenta una corteza más crujiente con una miga más elástica y alveolada. Las propiedades nutricionales son superiores por el largo proceso de fermentación y tiene innumerables beneficios. Se conserva de manera natural con facilidad hasta 5 días en perfecto estado, siempre que lo guardes en una bolsa de tela.
3Ingredientes para elaborar pan artesano
Con tan solo masa madre, harina, agua y sal puedes elaborar pan artesanal tradicional. Las cantidades varían en función de los comensales. En las recetas estándar recomiendan 150 gramos de masa madre natural, 310 mililitros de agua mineral o filtrada, 500 gramos de harina y 10 gramos de sal fina. Si dispones de buena materia prima y calculas bien las cantidades, con una báscula de cocina, lograrás un pan de masa madre excelente.