La crisis golpeó primero, elevando el paro hasta tasas insospechadas en España. Pero el problema español no solo era mayor que en la mayoría de países europeos, sino que una vez superada pocos sabían lo que se avecinaba. La pandemia trajo otra nueva crisis, con muchos autónomos y empresas totalmente mermadas o en ERTE.
El gobierno aprobó una serie de medidas para esta situación extraordinaria, además, muchos trabajadores que han perdido su trabajo también tendrán derecho a cobrar la prestación que les corresponde como parados. Pero, para eso, los requisitos son muy claros…
5¿Y si no he cotizado/trabajado pero no tengo trabajo?
Si no has cotizado el mínimo exigido para cobrar el paro, o nunca has trabajado y necesitas ayuda económica, debes saber que existen otras ayudas económicas en estos casos. Puedes consultar cuáles son en tu CC.AA., o en las oficinas del INEM, web del SEPE, etc.
Incluso si ya estás en edad de jubilación, y no has cotizado durante toda tu vida o no has llegado al mínimo de los 15 años, también tienes derecho a una pensión no contributiva.