MásMóvil se ha subido al carro de los grandes operadores con el lanzamiento de servicios adicionales a la telefonía, y la electricidad es uno de los más activos. El operador amarillo presentó hace unos meses su propuesta y, poco a poco, ha dado velocidad a las marcas que comercializan su luz. Aunque ahora ha decidido acelerar el ritmo en medio de la polémica sobre los precios del mercado mayorista.
Según ha podido conocer MERCA2, MásMóvil ha lanzado una campaña de telemarketing a nivel nacional entre sus clientes para ofrecer servicios de electricidad. El objetivo es doble, algo que entra en su estrategia. Por un lado se trata de reforzar la marca con servicios de valor añadido; y, por otro, elevar la factura de los clientes para sentir menos presión cuando se pelea en el barro ‘low cost’ con otros servicios.
La compañía dirigida por Meinrad Spenger, que ahora mismo tiene diversos canales por los que comercializa luz (EnergyGo, MásMóvil Energía y Pepephone), lleva a cabo esta campaña con su tradicional forma desenfada de captar clientes. También lo hace a través de diversas ofertas y descuentos de captación. Algo que hasta ahora no había sido muy usado en el sector energético, pero que tras la irrupción de decenas de pequeños comercializadores también han empezado a utilizar.
Además, MásMóvil usa el tradicional reclamo de la energía 100% renovable que, en realidad, no es así. Se trata de compra de derechos de origen que realiza la eléctrica sobre la productora de energía. Pero en realidad, dentro del sistema eléctrico, luego se vuelca la energía venga de donde venga: ciclos de gas, nuclear o renovables. Es decir, a casa del consumidor puede llegar energía de cualquier tecnología y, además, de los países donde de importa energía, como Francia o Marruecos.
No obstante, MásMóvil garantiza la energía 100% renovable o limpia, de la única forma que se puede en España, a través de las garantías de origen de la CNMC, este es un mercado muy regulado y no hay posibilidad de engaño. Así, es el propio regulador quien lo garantiza a través de sus certificados de las garantías de origen para cada compañía.
Las clásicas estrategias de telecos han pasado el mercado eléctrico
Bajo este contexto, MásMóvil quiere aprovechar el momento para relanzar su presencia en este segmento. El argumento del gasto es importante, aunque muy difuso. El operador amarillo solo puede ofrecer la tarifa libre, al no estar dentro de las comercializadoras de referencia que pueden ofrecer tarifa regulada que, históricamente, tiene un recibo más bajo. Pero en estos momentos, debido a los elevados precios del mercado mayorista, y como la tarifa regulada está indexada a estos precios, se ha abierto un debate sobre si es más rentable la tarifa libre -con precios fijos- o no.
MÁSMÓVIL SE REARMA EN MITAD DE LA POLÉMICA
Este acelerón comercial de MásMóvil ha llegado en una semana muy polémica, otra más, en torno a los precios de la luz. Esta vez no tiene que ver con hidroeléctricas y ni el imposible adelanto del cierre de las centrales nucleares. En esta ocasión ha sido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la que ha puesto el dedo señalador en dirección a varias decenas de empresas eléctricas.
En concreto, la CNMC ha constatado que existe un número de comercializadoras eléctricas que, además de la variación en el componente regulado (peajes), han incluido un incremento en el coste del término de energía medio facturado, llegando a ser hasta un 30% superior al que correspondería, con la entrada de los nuevos peajes eléctricos y las nuevas tarifas el pasado 1 de junio.
En estos casos, el regulador ha comprobado que, solo puntualmente, el comercializador ha informado de manera «transparente y comprensible» al cliente, mediante comunicación específica para esta cuestión, de la introducción de modificaciones más allá de las que corresponden al mero traslado de los componentes regulados, dando la posibilidad de rescisión del contrato sin penalización, todo ello de acuerdo con la normativa vigente, informó la CNMC en un comunicado.
En el resto de los casos, el organismo presidido por Cani Fernández indicó que no ha existido esa comunicación transparente a sus clientes informando sobre la actualización de precios realizada y han indicado incorrectamente que esta se ha realizado para recoger la variación de los componentes regulados. No obstante, la CNMC señala que la gran mayoría de los comercializadores han trasladado adecuadamente la variación en los nuevos peajes.
En el caso de las irregularidades, el regulador ha solicitado a estas comercializadoras que realicen las regularizaciones necesarias en los contratos de sus consumidores de forma que incluyan los precios correctos y, además, les informen de manera transparente.
A la fecha de elaboración del informe, muchas de estas comercializadoras ya están realizando dichas regularizaciones, añade la CNMC, que subraya que, de esta maner, los consumidores deberían percibir la compensación equivalente por los precios que deberían haber abonado desde el 1 de junio.