Junto con el vino, la cerveza es otra de las bebidas alcohólicas más consumidas en todo el mundo. Hay multitud de tipos para todos los gustos, y algunos son verdaderos fanáticos de este elixir dorado. Sin embargo, pese a la popularidad, aún sigue sumergida en un halo de misterio sobre sus propiedades para la salud y sus efectos en la dieta.
Muchos son los mitos sobre la cerveza que se difunden, algunos son verdad, otros totalmente infundados. Especialmente los hay sobre si engorda o no, pero esto es un tema muy controvertido…
2¿Entonces no tiene propiedades para la salud?
Sí, si las tiene, gracias a los ingredientes empleados en la cerveza se tienen una serie de minerales, vitaminas y nutrientes que por separado pueden ser beneficiosos para la salud, el problema es el alcohol y las sustancias cancerígenas derivadas de la fermentación. Sin embargo, se le atribuyen propiedades como:
- Tiene abundantes antioxidantes, flavonoides de la cebada y el lúpulo, proteínas y vitamina B. Además, también tiene hierro, calcio, fósforo, silicio, y fibra.
- Es protector de tu corazón y ayuda a prevenir otras enfermedades cardiovasculares.
- Los cálculos renales también se podrían evitar gracias a la cerveza, ya que el lúpulo es rico en fitoquímicos que promueven la salud del riñón.
- Reduce el colesterol malo (LDL) por la fibra soluble que incluye.
- Fortalece los huesos por su contenido en silicio, y puede prevenir la osteoporosis.
- También se le atribuyen propiedades para ayudar a mujeres en la menopausia.
- Puede reducir el estrés y la ansiedad, no solo por su contenido en alcohol, sino también por la vitamina B.
- Se dice que también previene el daño oxidativo del cerebro por sus flavonoides, lo que mejora la función cognitiva.