domingo, 15 diciembre 2024

Plan de pensiones: ¿qué pasa si el titular muere?

La viabilidad de las pensiones de jubilación es un problema que preocupa, porque cada vez hay más pensionistas y menos gente joven que pueda trabajar. De ahí que desde hace décadas los Poderes Públicos nos animen a ahorrar para cuando seamos mayores. Uno de los productos más populares de ahorro para la jubilación es el plan de pensiones.

Puedes contratarlo en cualquier momento de tu vida, incluso aunque apenas hayas pasado de los 20 años y acabes de comenzar a trabajar. De hecho, cuanto antes empieces a ahorrar, mucho mejor. Pero, ¿qué ocurre si el titular del plan fallece? ¿Se pierde el dinero o va a parar a sus herederos?

3
¿Qué documentación hace falta?

documentos heredar plan de pensiones

Como ya imaginarás, no basta con que alguien afirme que el titular de un plan de pensiones ha fallecido para poder acceder al dinero, hay que hacer una serie de trámites y presentar unos documentos que acrediten el fallecimiento del titular y que se tiene la condición de heredero para poder acceder al dinero.

Lo que se suele exigir en estos casos es que se presente un certificado original de defunción del fallecido y una fotocopia del DNI tanto de los herederos como del fallecido. Además, se suele exigir que se presente documentación que acredite quienes son los beneficiarios de la herencia, lo que implica que habrá que tener testamento o, en su defecto, certificado de últimas voluntades del fallecido acreditando que no otorgó testamento. 

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.

- Publicidad -