miércoles, 30 octubre 2024

Heathrow y la 407 ETR, las dos apuestas seguras de Ferrovial para su recuperación

La multinacional que opera en el sector de las infraestructuras es un valor seguro y que se revalorizará con el tiempo. Así se desprende de un informe de Barclays, en el que la compañía explica que «Ferrovial ofrece la mejor combinación de recuperación (407 ETR, Heathrow) y crecimiento (TML, gasoducto estadounidense) entre las empresas de infraestructuras europeas que cubrimos».

Pero todo se encomienda a la recuperación de su autopista estrella, la 407 ETR, y el aeropuerto de Heathrow, puerta de entrada a Londres y el de mayor actividad y conexiones con Reino Unido y Europa. Ahora mismo ambos activos cuentan con un tráfico, tanto rodado como aéreos, mucho menor que el registrado en 2019. El pasado mes de junio, la circulación en la 407 ETR fue un 42% inferior al mismo mes de hace dos años, mientras que en Heathrow fue de hasta un 87% menor.

Pero para ello todavía queda un buen camino. Barclays expresa que la recuperación se mantiene en gran medida para estos dos activos, que son claves para Ferrovial. «Creemos que Ferrovial ofrece la mayor opción entre los grupos europeos de infraestructuras que cubrimos, tanto a corto (reapertura) como a largo plazo (mayor duración, precios flexibles)» apuntan desde Barclays.

El informe indica que otras autopistas europeas ya se han recuperado hasta acercarse a los niveles prepandémicos y «están operando activos más maduros, con una duración mucho más corta y un menor potencial de crecimiento. Esto sigue diferenciando a Ferrovial, en nuestra opinión».

Pero la realidad de los carriles gestionados de Texas (TML) indica que ya han vuelto a tener un tráfico prepandémico en general y ya muestran indicios de recuperación del poder de fijación de precios. Para Ferrovial, el aumento de las tarifas de peaje representa dos tercios del aumento de los ingresos medios por transacción desde 2019.

la I-77 en Carolina del Norte podría ser el próximo activo que se revalorizaría

El potencial alcista de las estimaciones de tráfico y de precios auguran una poderosa fuente de ganancias, así como un impulso y revalorización de los activos. De hecho, y como ejemplo, la I-77 en Carolina del Norte podría ser el próximo activo que ofrezca un potencial de revalorización, según Barclays.

Por ello, desde Barclays destacan que «la larga duración y el potencial de expansión dentro de la cartera actual cartera existente, así como las nuevas oportunidades en EE.UU., implican la trayectoria de crecimiento más fuerte en el segmento». Es por todo ello que la compañía ha elevado su precio objetivo a 30 euros y “reiteramos nuestra sobreponderación”.

VENTA DE SERVICIOS

A todo esto expuesto por Barclays, hay que sumar que la futura venta de su rama de Servicios, a la que Ferrovial le está buscando todavía comprador, está previsto que la transforme en una compañía puramente del sector de infraestructuras, lo que hará que tenga un flujo de caja mucho más creciente y algo más predecible del que viene teniendo hasta ahora.

La reciente venta de sus Servicios Medioambientales Ibéricos a PreZero, compañía del Grupo Schwarz, supuso un paso en la desinversión estratégica de dicha división. Esta transacción alcanzó un enterprise value de 1.133 millones de euros, lo que supone un múltiplo de diez veces ebitda. Además, esta venta producirá una plusvalía de alrededor de 317 millones de euros.

FUERTE PRESENCIA EUROPEA

Recientemente, la clasificación de Engineering News-Record sobre las mejores constructoras ha colocado a la compañía en la undécima posición mundial, avanzando un puesto respecto al año pasado. Con 8.660 millones de euros en el exterior, destaca su presencia en Europa y en Estados Unidos, en ambos mercados en la cuarta posición.

Tanto en Europa como en EE. UU. la compañía es la cuarta constructora por ganancias, por delante de otras como ACS en el continente europeo. Además, esta clasificación destaca su rama de transporte y servicios, donde precisamente es la segunda en el ranking, por detrás solo de FCC.  


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