A finales de junio finalizó el plazo para presentar la declaración de la renta. Aunque los contribuyentes contamos con un plazo de más de dos meses para hacer el trámite, siempre hay alguien que no lo hace a tiempo. Ya sea porque sin darse cuenta se le ha pasado el plazo o porque pensaba que no tenía que presentar la declaración del IRPF y luego ha descubierto que sí.
Si no has presentado tus impuestos no hace falta que entres en pánico. Estás a tiempo de solucionar la situación. Eso sí, como cada vez que cometes un error en temas relacionados con Hacienda, te va a salir un poco más caro de lo habitual, porque vas a tener que pagar una sanción por el retraso.
1¿Qué hacer si no has presentado la declaración de la renta?
Si tenías obligación de presentar este impuesto y no lo hiciste en su momento, lo mejor es que te pongas en marcha cuanto antes para solucionar el problema. De hecho, es mucho mejor para tu bolsillo que seas tú mismo el que le comunique el error a Hacienda antes que esperar a que sea ella la que te reclame algo.
Ten por seguro que a la Agencia Tributaria no se le escapa ni una. Es una de las Administraciones Públicas mejor digitalizadas, y va a descubrir el fallo tarde o temprano. Lo bueno es que, si eres tú quien le avisa a ella de que no has cumplido con tu obligación, va a ser un poco más benevolente contigo y la sanción será menor.