La gestión del tiempo es uno de los mayores retos que debe enfrentar un autónomo. Porque no solo debe atender las tareas propias de su actividad, también debe realizar otras relacionadas con la administración, la contabilidad, el marketing, etc. Con tanto por hacer, no es extraño que surja la tentación de dejar las tareas más pesadas para otro momento. Pero esto solo acaba generando más estrés de cara al futuro, así que hay que vencer la procrastinación.
Aplazar de forma sistemática las cosas para otro momento influye de forma directa y negativa sobre la productividad, lo que acaba derivando en pérdida de rentabilidad de la actividad y también influye para mal en el equilibrio psicológico del autónomo, ya que puede padecer episodios de estrés y ansiedad. Pero, ¿cómo luchar contra la procrastinación?
4Aprender a decir “no”, la clave para vencer a la procrastinación
Muchas veces vamos dejando tareas de un día para otro sencillamente porque no podemos abordar todo lo que tenemos pendiente, no tenemos tiempo para ello. Las sobrecargas de trabajo son bastante habituales entre los autónomos, pero no son nada buenas, porque al final degeneran en situaciones de estrés.
La clave para que esto no ocurra está en aprender a decir “no”. Solo así puedes reducir tu carga de trabajo hasta un volumen que sea asequible para ti. Si no tienes más tareas de las que deberías no padecerás tanto la pereza de enfrentarlas. Puede que al principio te cueste rechazar ciertos proyectos o cambiar algunas cosas en tu rutina, pero en poco tiempo notarás una mejoría considerable.