Hay muchas formas de ver y recorrer España. Puedes visitar los pueblos medievales más bonitos del territorio, hacer turismo negro, ir a sus parajes naturales o costas más recónditas. Pero sea como sea, seguro que encuentras cosas que jamás imaginarías que tienes tan cerca de ti. Y es que no hay que viajar lejos para ver cosas maravillosas.
Seguro que no conocías algunos de estos lugares abandonados que guardan una historia increíble detrás, y que deberías visitar en algún momento. Lugares que tuvieron vida no hace tanto y ahora han quedado desolados, y es eso precisamente lo que les ha dado un atractivo mayor. Especialmente para los amantes del misterio…
110 lugares abandonados de España
Pueblo viejo de Belchite
Cuando se trata de lugares desolados y misteriosos, Belchite es uno de los nombres de la España siniestra que se te vienen a la mente por la historia que hay tras este pueblo abandonado.
Lo puedes visitar en Zaragoza. Es un pueblo destruido durante la Guerra Civil. Durante la batalla murieron unas 5000 personas en solo dos semanas. Tal cual quedó en aquel entonces está hoy.
Actualmente, las ruinas recuerdan los horrores de la guerra. Y aunque antes lo podías visitar libremente, su interés ha hecho que ahora solo se permita hacer visitas guiadas. Las hay diurnas y nocturnas durante todos los días y fines de semana incluidos.
También en Zaragoza puedes visitar el pueblo abandonado Esco, si te gustan este tipo de visitas. Solo que en el caso de Esco quedó expropiado para la construcción de un pantano y hoy es otro de tantos pueblos fantasmas de España.
Colonia de Santa Eulalia
La Colonia de Santa Eulalia está situada en Alicante. Fue construida en este territorio de España a finales del siglo XIX. Inspirada en el socialismo utópico.
Desde la Guerra Civil está semiabandonada. Pero por su ejemplo de arquitectura y urbanismo, desde 2016 se declaró Bien de Interés Cultural.
Allí podrás ver edificios de viejas fábricas, viviendas, escuelas, ermita, teatro, un palacio, etc. Algunos en mejor estado que otros.
Estación Internacional de Canfranc
España guarda muchos de estos lugares abandonados, como el Aeropuerto de Castellón. Pero en Huesca tienes la Estación Internacional de Canfranc, que no está totalmente en desuso al mantener algunos servicios a media distancia para ir a Zaragoza.
A pesar de eso, es un edificio casi fantasma en el que se dan visitas guiadas. En ellas puedes disfrutar del enorme edificio de 1925 con una belleza que impresiona. Incluso se hace una recreación histórica de la inauguración de la estación, y espectáculos de luces y sonido los fines de semana.
Lo cierto es que desde 1970 no es una estación internacional. Y es que en esa época se descarriló un tren de mercancías francés que destruyó el puente de L’Estanguet.
Sanatorio de Cesuras
En el norte de España, en A Coruña, tienes el Sanatorio de Cesuras. Es un edificio construido en 1927 (parado en 1931) en mitad del bosque de Galicia.
Allí se alojaban los enfermos de tuberculosis distribuidos en dos alas, una para hombres y otras para mujeres.
Actualmente se puede visitar bajo tu responsabilidad. Pero no se recomienda entrar ni subir a plantas superiores por su estado de conservación.
Central Nuclear de Lemóniz
Un poco más impactante que los anteriores lugares, por el atractivo que tiene la energía nuclear, tienes la Central Nuclear de Lemóniz que se encuentra en desuso.
Se encuentra en Vizcaya, y lo interesante es que está sin estrenar. Una moratoria nuclear paralizó las obras en 1984. Actualmente está a la espera de ver qué se hace con sus edificios.
ETA hizo varios atentados allí en aquella época y le costó la vida a 5 personas. Por eso es un lugar marcado por el drama.
Si te interesa este tipo de lugares, en Valdecaballeros, Extremadura, tienes otra central nuclear abandonada por otra moratoria nuclear…
Villa Excelsior
Al norte de España, en Asturias, también tienes uno de esos lugares abandonados que merece la pena admirar. Se trata de la Villa Excelsior, actualmente con interés para convertirla en un hotel. Las obras comenzaron en 2016.
Es un palacio indiano de estilo modernista que se construyó en 1912. El dueño fue Manuel Méndez de Andés, heredero de su tío que había conseguido una fortuna en un negocio en Argentina. Aquí viviría con su mujer y seis hijos.
En 1931 se arruinó y cerraron todas las empresas. Él moriría en un barco de vuelta a España, mientras su familia siguió viviendo en esta villa. Por falta de dinero su estado cada vez era más lamentable y en 1999 murió Esther, la hija y última habitante del palacio.
Sanatorio de Aigües
El de A Coruña no es el único sanatorio para tuberculosos de España. En Alicante, se encuentra otro preventorio situado en Aigües, alimentado de aguas termales desde la sierra.
Se construyó en el siglo XIX cuando era popular que los adinerados de la época iban a los baños. A mediados del siglo XX se reconvirtió en un centro de aislamiento para tuberculosos.
Pero fue abandonado y ha cobrado fama por las leyendas y las investigaciones esotéricas que se han realizado en aquel edificio.
Fuerte de San Cristóbal
En Navarra puedes visitar un fuerte constuido en esta zona de España a finales del siglo XIX. La idea era hacer Pamplona menos vulnerable a la artillería.
Tras su finalización en 1919, con la aparición de la aviación, quedaría obsoleto. Pero se aprovechó toda la construcción para usarse como prisión entre 1934 y 1945.
Las malas condiciones de los presos y la fuga de 795 presos lo hicieron polémico. Una de las mayores fugas de la historia preparada por 30 reclusos usando el esperanto. Aunque días después fueron encontrados cerca y fusilados.
Monasterio de Montes de Valdueza
El monasterio de Montes de Valdueza, en León, es otro de los lugares abandonados de España. Fue fundado en 635 por San Fructuoso, siendo uno de los más antiguos.
Desde su creación se temía la desaparición por los escasos recursos que tenían para el mantenimiento. Por la falta de atención del obispado fue quedando a la suerte del abandono.
Actualmente se puede visitar este antiguo edificio de piedra, y el entorno que lo rodea. Ahora solo tiene actividad la zona de la iglesia.
El barco fantasma de Fuerteventura
Finalizo con el barco fantasma de Fuerteventura. Es un gigantesco barco llamado American Star (anteriormente llamado S.S. America, luego U.S.S. Wespoint), uno de los mayores barcos de pasajeros de la flota de Estados Unidos.
El 18 de enero de 1994 una tormenta lo encalló frente a la playa de Garcey y causó graves daños en su casco y estructura. Quedó partido en dos y arrastrado hasta las cosas de la isla de España.
Se podía visitar desde la playa y admirar lo que quedaba del naufragio. Pero poco a poco el mar ha ido engullendo los restos y desde 2007 ha venido a menos. Actualmente no está a la vista, se encuentra casi hundido, pero se puede bucear.